elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rodríguez: “El buen cumplimiento del Plan de Vivienda 05-08 permite al Consell obtener fondos adicionales”

  • La Comunitat accede a la reserva de eficacia al superar sus objetivos en rehabilitación y ayudas a inquilinos

  • Estos fondos por eficacia permiten beneficiar a 11.000 familias más que las inicialmente previstas

  • La Generalitat se ha beneficiado continuadamente de estos recursos extra no territorializados gracias a su perfecta gestión y cumplimiento de objetivos

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha anunciado que “el buen cumplimiento del anterior Plan de Vivienda 2005-2008 permite al Consell obtener fondos adicionales recogidos en la denominada reserva de eficacia prevista por el Ministerio de Vivienda para aquellas comunidades autónomas que presenten una mejor gestión y cumplimiento de los objetivos inicialmente marcados”.

“La buena gestión y trabajo del Gobierno Valenciano en materia de vivienda hace posible que nuestra Comunitat reciba fondos extra no territorializados para beneficiar a un mayor número de familias del previsto inicialmente. En el concluido Plan 2005-2008, la Generalitat ha superado ampliamente los objetivos en materia de ayudas para la rehabilitación y ayudas a inquilinos, por lo que accede a esta reserva por eficacia que permite beneficiar a 11.000 familias más en estas dos áreas”, ha asegurado la Directora General de Vivienda.

Rodríguez ha manifestado que “el hecho de obtener estos fondos extra demuestra que desde la Generalitat hacemos que las cosas funcionen como corresponden, siempre al servicio de las familias, de las personas, de los que más necesitan la cercanía y el respaldo de la Administración para acceder a un bien tan esencial como es la vivienda”.

La directora general de Vivienda también ha recordado que “el Gobierno Valenciano se ha beneficiado de estas ayudas continuadamente desde su puesta en marcha gracias a su perfecta gestión de los planes de vivienda. La Comunitat Valenciana lleva años superando los objetivos que le son fijados al inicio de cada plan de vivienda. Somos una Comunitat que presenta unas cifras de gestión del Plan muy importantes en el conjunto del Estado y servimos de guía de referencia para otras muchas autonomías”.

Ayudas para la rehabilitación y para inquilinos

Para Mª Jesús Rodríguez “que el incremento de objetivos y familias beneficiadas se produzca en las líneas de rehabilitación aislada y ayudas al alquiler, con 10.200 y 820, respectivamente, es un indicador de la importancia de estas dos áreas de trabajo que siempre han sido prioritarias para la Generalitat. La primera porque supone una ayuda para que las familias mejoren las condiciones de habitabilidad, accesibilidad, seguridad estructural y eficiencia energética de sus edificios y viviendas y porque también contribuyen a apoyar al sector de las pequeñas y medianas empresas constructoras que realizan trabajos de rehabilitación.

En cuanto al alquiler, “las ayudas para facilitar el pago de las mensualidades a los inquilinos siempre ha sido un objetivo preferente para la Generalitat como alternativa para favorecer el acceso a la vivienda a aquellos grupos de ciudadanos con mayor dificultad para poder adquirir una vivienda en propiedad”, ha señalado la Directora.

Cumplimiento del Plan vigente

Por último, Rodríguez ha recordado que “la Generalitat, ya ha alcanzado un grado de cumplimiento del actual Plan de Vivienda 2009-2012 de más del 120% en el área de ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas y de más del 160% en ayudas a inquilinos lo que demuestra que el Gobierno Valenciano está centrando todos sus esfuerzos y recursos para conseguir ser, nuevamente, una de las autonomías más viables en materia de vivienda, de manera que la Comunitat Valenciana vuelva a obtener los fondos de reserva por eficacia que ha alcanzado en los últimos años”.

Subir