elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

34 fundaciones se han inscrito en el registro de la Generalitat durante este año

  • En total hay 665 fundaciones

  • La consellera Paula Sánchez de León destaca que la mayor parte de las nuevas fundaciones constituidas este año se dedica a fines culturales y asistenciales

La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 665 fundaciones inscritas en el registro de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, 34 de las cuales se han creado a lo largo de este año, exactamente las mismas que en 2008.

En concreto, de las 34 nuevas fundaciones, 14 son culturales, nueve son asistenciales, cuatro son de carácter científico, tres de carácter docente, dos son cívicas, una económica y la última tiene fines sociales. Cabe señalar que en estos 12 meses se han extinguido a su vez un total de siete fundaciones.

En cuanto al domicilio social de las fundaciones de nueva constitución, 26 tienen su sede en la provincia de Valencia, cinco en la de Alicante y tres en la de Castellón.

La existencia de este tipo de entidades es indicativo del nivel de implicación social de los ciudadanos, ya que las fundaciones tienen como principal objetivo la prestación a la sociedad de unos determinados servicios, de forma no lucrativa, y que tienen como fin último el interés general de los habitantes de la Comunitat”, subraya Sánchez de León.

Competencia exclusiva de la Generalitat
La consellera recuerda que la legislación confiere competencia exclusiva a la Generalitat en materia de “fundaciones y asociaciones de carácter docente, cultural, artístico y benéfico asistencial, de voluntariado social y semejantes, cuyo ámbito principal de actuación sea la Comunitat Valenciana”.

A este respecto, la consellera destaca que “la Generalitat vela por el buen funcionamiento de este tipo de instituciones, ya que la gestión económica, patrimonial o cualquier cambio que se produzca en su patronato ha de ser previamente notificado al registro y protectorado de fundaciones autonómico”.

Subir