elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Industria desarrolla el sello “Mercado Excelente” para promocionar la calidad y la confianza de los mercados municipales de la Comunitat

  • Para poder llevar a cabo este modelo, la Conselleria ha diseñado un Plan de Mejora y Calidad de Mercados Municipales

  • El comercio es uno de los principales sectores de la economía valenciana, supone el 13% del Producto Interior Bruto de la Comunitat y emplea a 300.000 personas en 76.000 establecimientos

La conselleria de Industria, Comercio e Innovación está desarrollando un sistema pionero de referencia que identifique a aquellos mercados municipales que desarrollen su actividad bajo parámetros de calidad y confianza. Por ello, la dirección general de Comercio y Consumo en colaboración con la Fundación Valenciana de la Calidad va a crear el sello “Mercados Excelentes de la Comunitat Valenciana”.

El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación ha destacado que “el Gobierno valenciano está apoyando la actividad comercial desde parámetros de calidad, modernización, innovación y promoción de nuestros establecimientos”.

Para Rambla, “este sello de Mercados Excelentes va a contribuir a afianzar el modelo comercial de nuestra Comunitat, donde se aúnan tradición y modernidad y cuya aportación a la cohesión territorial y a la generación de riqueza es fundamental para el futuro de nuestra sociedad".

En esta iniciativa están participando como experiencia piloto los ayuntamientos de Aldaya, Ibi y San Vicente del Raspeig, cuyos mercados han sido la base para construir el proyecto. Este modelo está orientado para que los mercados cumplan una serie de requisitos que los hagan confiables para el consumidor, seguros en su uso, accesibles a sus usuarios, responsables medioambientalmente y que sobre todo cumplan los fines comerciales que le son inherentes.

De este modo, lo mercados que deseen optar a esta acreditación deberán cumplir algunos requisitos para alcanzar la excelencia, como son la seguridad del entorno, la accesibilidad, la sostenibilidad medioambiental, el servicio al cliente, la organización y gestión y un proceso de mejora continua.

Además, el proyecto “Mercados Excelentes” también desarrolla un sistema de información que ayude a los responsables de los mercados a resolver la problemática derivada de la gestión diaria y, por otro, a dar soporte a la toma de decisiones para alcanzar los objetivos planteados. Por ello, contempla un innovador sistema informático compuesto por un Sistema de Gestión de la Información y un Sistema de Apoyo a la toma de decisiones.

Asimismo, para poder llevar a cabo esta actuación y adecuar los mercados de la Comunitat Valenciana al modelo de “Mercados Excelentes”, la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, pone en marcha un renovado “Plan de Mejora y Calidad de Mercados Municipales” que servirá de hoja de ruta a seguir durante los próximos años.

Comercios Excelentes
El comercio es uno de los principales sectores de la economía valenciana, puesto que supone el 13% del Producto Interior Bruto de la Comunitat y emplea a 300.000 personas en 76.000 establecimientos. Para seguir impulsando este sector e incrementar su competitividad y dinamismo, la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación creó en 2006 esta marca de calidad, que se consolida en el comercio valenciano como una de las ayudas más reconocidas, tanto por los consumidores como por los establecimientos.

La cuarta edición del proyecto refuerza la voluntad del Consell por apoyar al comercio minorista y por establecer fórmulas que ayuden al consumidor a elegir productos y servicios de calidad, al mismo tiempo que los establecimientos refuerzan su imagen y mejoran sus competencias. Se trata de establecer un nivel de calidad estándar, como forma de diferenciación en un mercado altamente competitivo.

Asimismo, cabe destacar el esfuerzo realizado por los más de 1.300 comercios valencianos que han participado a lo largo de las cuatro ediciones. Este alto nivel de implicación representa el interés del sector por establecer herramientas que contribuyan a mejorar la atención al consumidor, así como los procesos internos del negocio.

Subir