elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell ampliará la red de Centros de Valencianos en el Exterior en EEUU

  • Se crearán en Washington, Connecticut, Miami y también en Midi Pyrennees (Francia) y en La Rioja

  • En los últimos meses, se han puesto 5 en marcha en Ecuador, EEUU (2), Panamá y China

  • EEUU, donde viven 2.200 valencianos, se convertirá ya en el segundo país con más centros

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado hoy “el fuerte impulso que la Generalitat da, año tras año, a los Centros Valencianos en el Exterior”. En los últimos meses, se han abierto cinco nuevos centros en Shangai (China), Quito (Ecuador), Bellavista (Panamá), Atlanta (EEUU) y Nueva York (EEUU). Y próximamente se consolidarán más, principalmente en Estados Unidos (Washington, Miami y Connecticut), aunque también en La Rioja (España) y el CEVEX Midi Pyrennees (Francia).

Con estas aperturas, Estados Unidos se convertirá en el segundo país del mundo con más presencia de CEVEX. Un país donde actualmente viven más de 2.200 valencianos o descendientes de estos.

A día de hoy, funcionan un total de 48 centros valencianos distribuidos tanto en España como en el extranjero. Gracias a sus actividades transmiten la cultura valenciana fuera del ámbito geográfico de la Comunitat, además de ser un lugar de reunión para los 69.027 valencianos que residen en el extranjero, y para los 237.697 que viven en otras regiones españolas.

Tal y como ha destacado Rafael Blasco, “los CEVEX trabajan, independientemente de la distancia a la que se encuentren, en la defensa y promoción de nuestra cultura, de nuestra historia compartida, de las tradiciones y nuestra señas de identidad”.

70.000 valencianos viven en el extranjero

En cuanto a valencianos residentes en el extranjero, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero del INE, su distribución es la siguiente:

- 24.497 en América: principalmente congregados en Argentina donde viven 8.045 y Venezuela 3.763.
- 42.497 en Europa: 18.753 Francia, 6.910 Alemania y Suiza 6.107.
- 991 en Asia: 197 China y Jordania 91.
- 926 en África: 402 Marruecos
- 532 en Oceanía: 515 Australia.

El 96% de los valencianos en el extranjero se reparten entre Europa, con un 61%, y América, con un 35%.

 

 

 

 

 

 

 

* Los CEVEX de Miami, Conecticut y Washington en USA y de Midi Pyrennees en Francia están pendientes de apertura

Finalmente, Blasco ha señalado que “los valencianos que residen fuera de nuestra tierra han creado a lo largo del tiempo un tejido asociativo sin precedentes y desde el Consell estamos profundamente agradecidos por su labor de difusores de la cultura y tradiciones valencianas”.

 

Subir