elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monzó: “En 2009 hemos impulsado la economía de la Comunitat para hacer frente a los graves efectos de la crisis económica”

  • El INE publica el avance de la Contabilidad Regional de España correspondientes al año 2008

  • La Comunitat experimentó en 2008 un crecimiento del PIB del 0,3%, mientras que la renta per cápita de los valencianos alcanzó los 21.336 € durante al pasado año

  • El crecimiento anual del PIB entre 2000 y 2008 fue del 3,02%

El director general de Economía, Eusebio Monzó ha afirmado que en 2009 “desde el Consell hemos impulsado la economía de la Comunitat para hacer frente a los graves efectos de la crisis económica que está atravesando el conjunto del país.”

Además, Monzó ha afirmado que como es conocido, la Comunitat Valenciana crece más que otras economías en los períodos de bonanza y sufre más en las crisis económicas. Esto es debido a las características específicas del tejido productivo de nuestra Comunitat que en momentos de recesión económica se ve más afectada.

El director general ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del Producto Interior Bruto (PIB) regional en su avance sobre la Contabilidad Regional de España base 2000.

Siguiendo estos datos, la Comunitat Valenciana creció durante el pasado año un 0,3%. Además y según publica el INE, en el periodo 2000-2008 el PIB experimentó un crecimiento en la Comunitat de un 3,02%, mientras que el PIB en euros por habitante correspondiente al 2008 fue de 21.336 euros.

El director general ha manifestado que estos datos “confirman que 2008 fue un año de grandes dificultades económicas para nuestro territorio situando nuestras tasas de crecimiento ligeramente por debajo del conjunto de la economía española, pero a medida que ha ido avanzando el 2009 algunos de los indicadores económicos disponibles han mostrado un mejor comportamiento en nuestra Comunidad que el conjunto del país.”

Indicadores Económicos 2009
En esta línea, el director general ha recordado que en los dos últimos meses se han generado un total de 28.000 nuevos trabajo en la Comunitat Valenciana, “liderando así la creación de empleo de España, y demostrando que el mercado laboral valenciano está soportando mejor la situación de crisis económica de lo que lo hacen otras comunidades autónomas.”

Monzó ha hecho hincapié en que la Valenciana es la tercera autonomía donde menos ha crecido el número de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo durante los últimos diez meses. En concreto, en este periodo el número de trabajadores afectados por EREs se incrementó en un 267,7%, aumento que se sitúa muy por debajo del experimentado en el conjunto de España, donde los trabajadores afectados se han incrementado en un 583,7% durante el mismo periodo.

Atendiendo al mes de octubre del presente año y comparándolo con el mismo mes de 2008, en la Comunitat Valenciana se ha reducido en un 24,2% el número de trabajadores afectados por EREs.

Por otro lado, el director general de Economía también se ha referido a los últimos datos de inversión extranjera correspondientes al tercer trimestre del año y que reflejan que la Comunitat Valenciana ocupa el segundo lugar en inversión extrajera durante este periodo, con una inversión de 221,08 millones de euros. Además, las inversiones en la Comunitat han aumentado un 460% con respecto al tercer trimestre de 2008.

Asimismo, a lo largo del año 2009 se observa una ligera recuperación de la actividad económica en nuestra Comunitat sobre todo a partir del tercer trimestre de este año.

En este sentido, el sector industrial ha moderado su tendencia contractiva a partir del segundo trimestre de 2009. Así, la inversión industrial registrada muestra una tasa de variación interanual del 33,3% en el tercer trimestre de 2009. Por su parte, el sector de la construcción apunta hacia una ligera recuperación y a lo largo del tercer trimestre de 2009 modera su proceso de ajuste, tal como muestran los indicadores adelantados de obra nueva que reflejan una moderación de la caída de actividad del subsector valenciano de edificación de viviendas. De hecho, la licitación oficial en este subsector en el periodo de enero a octubre muestra una tasa de variación anual del 8,5%. Por lo que se refiere al sector servicios, el subsector de turismo nacional presenta una ligera recuperación y muestra en el periodo de enero a noviembre un crecimiento interanual del 1,6%.

Eusebio Monzó también destacado que las últimas previsiones de Hispalink revelan que la economía valenciana experimentará un ritmo de crecimiento igual que la economía española en 2010 y superior en 2011, con tasas de crecimiento positivas en todos los sectores económicos.

Por último, el director general ha asegurado que la Comunitat Valenciana “esta empezando a dar muestras de estar bien situada para abandonar cuanto antes la crisis económica.”

Subir