elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 5.000 profesionales trabajarán en Nochevieja para velar por la salud y seguridad de los valencianos

Más de 5.000 profesionales trabajarán en Nochevieja para velar por la salud y seguridad de los valencianos
  • Rosado agradece al personal sanitario su trabajo por el dispositivo para la Noche de Fin de Año

  • La Generalitat pone a disposición de los valencianos 44 unidades SAMU

  • La pasada Nochevieja se atendieron un total de 288 emergencias sanitarias

MÁS FOTOS
Más de 5.000 profesionales trabajarán en Nochevieja para velar por la salud y seguridad de los valencianos - (foto 2)
El secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado, ha visitado hoy la base SAMU de Paterna donde ha agradecido a los profesionales sanitarios, que se encontraban en representación de todas las unidades Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) y de los servicios de emergencias médicas de la Comunitat Valenciana, el trabajo que durante todo el día 31 realizarán en el dispositivo que ha preparado la Conselleria de Sanitat para la noche de Fin de Año.

El secretario autonómico, que ha estado acompañado por el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha destacado el esfuerzo que hace el personal sanitario “que está en permanente alerta y preparado para atender a cualquier persona que precise asistencia médica de carácter urgente en una noche en la que miles de valencianos salen a la calle para celebrar la entrada del año nuevo”.

Rosado también ha agradecido la labor del personal no sanitario -celadores, auxiliares, conductores, seguridad, etc- que trabajará durante la noche de Fin de Año porque “su trabajo es también fundamental para que los valencianos puedan recibir asistencia sanitaria no solo durante esta noche sino todos los días del año”.

En este sentido, los Servicios de Emergencias Médicas de las tres provincias contarán con 275 profesionales, de los cuales 49 son médicos, 43 enfermeros y el resto son conductores, camilleros, teleoperadores, locutores y personal auxiliar.

En los tres Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), que funcionan las 24 horas del día los 365 días del año, trabajarán una veintena de profesionales para atender todas las consultas y llamadas de carácter urgente que se produzcan durante la noche.

De esta manera, la Generalitat, a través de la conselleria de Sanitat, pondrá a disposición de los valencianos, un total de 44 unidades SAMU y otras 81 de Soporte Vital Básico (SVB) que se desplazaran a cualquier punto de la Comunitat Valenciana en que se produzca una emergencia médica.

Todas estas unidades son recursos móviles aunque por criterios logísticos disponen de una base fija de operaciones. Éstas se distribuyen de manera que su actividad pueda cubrir la totalidad de la población con los tiempos de respuesta más rápidos posibles. Los CICU son los encargados de gestionar estas ambulancias atendiendo a criterios de equidad, efectividad en la atención y eficiencia en la asignación de recursos.

5.451 profesionales
Durante la Nochevieja, de este año, trabajarán en la Comunitat Valenciana un total de 5.451 profesionales, de los cuales 1.289 son facultativos, 1.884 son enfermeros y 2.274 son profesionales de otras categorías.

En concreto, en la provincia de Castellón trabajarán 494 profesionales, de los que 164 son facultativos, 152 enfermeros y en cuanto al personal de otras categorías serán 178. En la provincia de Valencia serán un total de 2.866 trabajadores, de los que 615 serán médicos, 1.028 enfermeros y 1.223 de otras categorías.

Por último, en la provincia de Alicante estarán operativos 2.091 profesionales, de los cuales 510 son facultativos, 704 enfermeros y en cuanto al personal de otras categorías serán 877

Balance Nocheviejas anteriores
La Nochevieja del pasado año los tres CICU atendieron un total de 288 emergencias sanitarias. La mayoría de las emergencias respondieron a patologías médicas, aunque también se atendieron más de un centenar de intoxicaciones etílicas, 43 agresiones y 11 tráficos.

Por otra parte, durante la celebración de la fiesta de Fin de Año de 2007 se atendieron un total de 155 emergencias, de las cuales 43 fueron por intoxicación etílica, 12 fueron consecuencia de agresiones y 13 se debieron siniestros de tráfico.

SAMU Paterna
La base SAMU de Paterna, que se abrió en julio de 2009, está compuesta por tres médicos, tres enfermeros y por conductores camilleros.

La Unidad está instalada en el edificio de las Brigadas Municipales y cuenta con tres habitaciones independientes, un salón, un almacén, un baño, una zona de taquillas, así como un parking para la ambulancia y para los vehículos de los trabajadores.

Con esta unidad se ha mejorado la respuesta de actuación ante los casos de emergencia sanitaria en Paterna y en los municipios.

Subir