elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts Valencianes aprueban un total de trece leyes en 2009

  • Por primera vez Les Corts aprueban una Iniciativa Legislativa Popular

Les Corts Valencianes han aprobado, durante el año 2009, un total de trece leyes, de las cuales diez provienen de Proyectos de Ley presentados por el Consell, dos son consecuencia de Proposiciones de Ley a iniciativa de los Grupos Parlamentarios y una, la de creación de una red de apoyo a la mujer embarazada, deriva de una Iniciativa Legislativa Popular.

La presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, ha asegurado que “este número leyes aprobadas evidencia el trabajo que los diputados y diputadas realizan cada día, tanto en las comisiones como en los plenos, con el objetivo de responder a todas las inquietudes y necesidades de los ciudadanos de la Comunitat”.

Entre las leyes aprobadas durante 2009, todas de gran importancia para los ciudadanos de Alicante, Castellón y Valencia, cabe destacar la Ley de Protección a la Maternidad, Ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunidad Valenciana, Ley de creación del Colegio Oficial de Técnicos Superiores en prevención de riesgos laborales de la Comunitat,  Ley de creación del Comité Valenciano para los asuntos europeos, Ley de Ciudadanía Corporativa o la Ley de coordinación del Sistema Valenciano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

En estas trece leyes aprobadas se incluyen la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el año 2010 y la Ley de Medidas Fiscales, que se aprobaron en uno de los últimos plenos.

Los grupos parlamentarios han planteado este año, además, 9.184 preguntas para responder por escrito, 310 para responder oralmente ante el Pleno y 145 para ser sustanciadas oralmente ante una comisión.

Durante el año, el Parlamento Valenciano ha tramitado 332 proposiciones no de ley de  tramitación ordinaria en comisión y 118 proposiciones no de ley de tramitación especial de urgencia. Además, los grupos parlamentarios han presentado 215 solicitudes de comparecencia, 77 interpelaciones y 23 mociones.

Subir