elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores reclama a Fomento que agilice el plan para la modernización de las líneas de cercanías de la Comunitat

  • El Gobierno ha aprobado hoy la transferencia de cercanías a Cataluña

  • El conseller exige que la Comunitat sea tratada de forma homóloga a otras comunidades y que se pongan en marcha de forma inmediata las inversiones necesarias para prestar un servicio en condiciones

  • Flores denuncia que 2009 se cierra sin inversiones en cercanías y que para 2010 sólo se destina presupuesto para obras menores

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha reclamado al Ministerio de Fomento “que agilice la elaboración del plan de inversiones ferroviarias pactado por el President de la Generalitat y el Ministro el pasado mes de julio para que se puedan poner en marcha de forma inmediata estas inversiones, que son necesarias para que estas líneas puedan ofrecer un servicio de transporte a los ciudadanos en condiciones adecuadas”.

Esta mañana la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Cataluña ha aprobado la transferencia de los servicios de cercanías a esta comunidad autónoma a partir del próximo día 1 de enero. Esta transferencia del servicio viene precedida de un Plan de Cercanías para Cataluña para el periodo 2008-2015 que prevé una inversión del Gobierno central de 4.000 millones en la ampliación y mejora de esta red de cercanías.

Mario Flores ha exigido que “al igual que en Cataluña van a iniciar un ciclo de inversiones, también en la Comunitat Valenciana el Gobierno central, debe comprometerse a resolver las graves deficiencias que presentan las líneas de cercanías”. En este sentido, el conseller ha recordado “que llevamos ya cinco años reclamando al gobierno de Zapatero que programe inversiones en las líneas de cercanías y en todo este tiempo no se ha invertido nada, mientras que vemos que ahora en otras comunidades autónomas sí se prevén inversiones multimillonarias”.

El conseller de Infraestructuras ha recordado que “2009 se cierra sin apenas inversiones en cercanías y que para 2010, según los presupuestos sigue sin haber una fuerte inversión en las líneas de Cercanías para dejarlas en condiciones y que puedan ser gestionadas por la Generalitat y ofrecer el servicio que merecen los ciudadanos. Sólo 2,3 millones de euros irán destinados a obras menores en la línea Valencia-Gandia y Valencia-Utiel y para la línea Xátiva-Alcoi sólo se van a destinar 2 millones de euros cuando en el Protocolo la inversión asciende a 30 millones de euros.

Esto significa que el Gobierno de Zapatero está invirtiendo en la Comunitat menos en cercanías y regionales de lo que nos corresponde y conlleva que demandas tan importantes como la urgente modernización de la línea Xàtiva-Alcoi o la prolongación de la línea Valencia-Gandía hasta Denia lleven muchos años esperando el compromiso del Ministerio de Fomento que permita ponerlas en marcha”, ha recordado el conseller.

Actuaciones necesarias en cercanías
En el ámbito de la región metropolitana de Valencia, la Generalitat urge la mejora de la línea de Cercanías C-3, que debe incluir el desdoblamiento y la electrificación en aquellos subtramos que se estimen necesarios, la creación de nuevas estaciones como Xirivella-Centro, y la modificación de la ubicación de algunas de ellas como la de Vara de Quart. También es urgente la modernización de la línea C-1, que incluya su desdoblamiento entre Cullera y Tabernes y su prolongación hasta Oliva y Denia, así como la modernización de la línea C-5 de cercanías Sagunto-Caudiel.

Respecto a la línea Xàtiva-Alcoi, la Generalitat insta al Fomento a realizar las inversiones necesarias para alcanzar unos niveles estándares de calidad de superestructura e infraestructura que posibiliten que las ulteriores tareas de mantenimiento y conservación sean las normales en líneas de explotación ferroviaria convencional. La Generalitat se compromete a actuar en los subtramos ubicados entre Benigànim y Albaida y a una vez asumida la titularidad de la línea, ejecutar las actuaciones en materia de mejora de estaciones, intermodalidad y supresión de pasos a nivel necesarias.

En el ámbito de Alicante, el consell apuesta establecer un servicio de Cercanías, entre Villena y Alicante, una vez que los servicios de largo recorrido sean encaminados por el nuevo acceso ferroviario a Alicante. También se considera urgente la modernización de la línea de cercanías Alicante-Murcia, de manera que pueda ser usada tanto por los servicios de Alta Velocidad como los de Cercanías. Uno de los proyectos más necesarios para la vertebración de la provincia es sin duda el futuro tren de la costa, que permita unir Alicante con Denia y Valencia, dando servicio a importantes ciudades turísticas como Benidorm.

Subir