elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social impartirá cursos gratuitos para cuidadores no profesionales en 113 municipios de la Comunitat

  • Se formará a un total de 8.000 personas en 400 cursos

  • El objetivo es ofrecer a las familias formación y apoyo en el cuidado de la persona dependiente

  • Los cursos tiene una duración de 25 horas y se realizan en función de las tipologías de dependencia y de los colectivos específicos afectados

La Consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha anunciado que a partir del próximo mes de enero “comenzarán a impartirse en 113 municipios de la Comunitat y de forma totalmente gratuita, 400 cursos promovidos por la Conselleria para formar como cuidadores no profesionales”

“Nuestro objetivo –ha asegurado Such- es promover y realizar los programas y las acciones formativas necesarios, que garanticen calidad y eficiencia en la atención y cuidados no profesionales que reciben las personas dependientes ”.

La Consellera ha explicado que los cuidadores no profesionales “están recibiendo la formación necesaria que responde a las exigencias de la Ley de Dependencia. Queremos dar respuesta a la realidad de miles de familias de la Comunitat Valenciana que diariamente cuidan de personas en situación de dependencia, ofreciendo información y formación que contribuya a mejorar la calidad de vida tanto de la persona a la que atienden como la del propio cuidador. Queremos que el dependiente reciba un trato digno y de calidad en todos los ámbitos de su vida personal, familiar y social”.

400 cursos en 113 municipios

Los 400 cursos se impartirán desde el próximo mes de enero y hasta finales de 2010, en 113 municipios de la Comunitat, 57 de la provincia de Valencia, 40 en la provincia de Alicante, y 16 en la de Castellón.

Se trata de cursos presenciales, y se han agrupado en cuatro módulos en función de las tipologías de dependencia y de los colectivos específicos afectados: personas con dependencia derivada de enfermedad física (o personas mayores), personas con dependencia derivada de discapacidad psíquica o sensorial, personas con dependencia derivada de discapacidad psíquica o intelectual, y personas con dependencia derivada de enfermedad mental grave.

En cada uno de los cursos asistirán 20 alumnos y tendrán una duración de 25 horas. Serán impartidos por profesionales con titulaciones correspondientes al campo de las Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales. En los cursos se abordarán aspectos generales de la dependencia y las problemáticas concretas de cada colectivo, proporcionando elementos y recursos concretos para ayudar y mejorar la calidad de la atención de cada persona dependiente.

La consellera de Bienestar Social ha añadido que estos cursos “además de la formación que ofrecen, permite a los cuidadores un acceso a profesionales que les ofrecen información sobre como mejorar los cuidados que prestan, contribuyendo a mejorar la calidad de la asistencia que recibe la persona dependiente”.

Subir