elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell presenta un nuevo proyecto que pretende mejorar la restauración de minas en zonas forestales

El Consell presenta un nuevo proyecto que pretende mejorar la restauración de minas en zonas forestales

    La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha presentado en Ademuz el proyecto LIFE TECMINE, cuyo objetivo es mejorar la restauración de minas en zonas forestales mediante el uso de técnicas que aborden cuestiones ecológicas y sociales.

    La duración del proyecto es de cuatro años. Comenzó en noviembre de 2017 y finalizará en noviembre de 2021. Se ha dotado a esta iniciativa con un presupuesto de 1.589.256 euros, cofinanciado por la Comisión Europea en un 59,76%.

    Las actividades mineras tienen gran importancia económica como suministro de materias primas. Sin embargo, la extracción de mineral conlleva a serios impactos que deben abordarse en los proyectos de restauración y bajo el marco legislativo. Pese a todo, tras la restauración, persisten algunos impactos como la erosión, la intrusión del paisaje y la falta de biodiversidad.

    Se han observado los mismos problemas en todas las restauraciones y de forma repetitiva. La geomorfología es rectilínea, no está naturalizada y no se adapta al entorno. Al no estar integrada la restauración en el paisaje, se produce un impacto visual. La hidrología presenta elevada erosión y sedimentación y las canalizaciones no son funcionales. El suelo es escaso o nulo y poco fértil, así como la vegetación que también es escasa o nula y presenta altos índices de mortalidad.

    A raíz de esta situación surge el proyecto LIFE TECMINE como respuesta de la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente a estos problemas. Se pretende buscar técnicas alternativas e innovadoras que sean respetuosas con el entorno. El objetivo general del proyecto es mejorar la restauración de minas en áreas forestales mediante la prueba de nuevas técnicas de restauración que aborden temas ambientales y sociales no considerados por las técnicas tradicionales de restauración de minas.

    Experiencia piloto

    El proyecto se iniciará con una experiencia piloto que aplicará las nuevas técnicas de restauración en un área minera de 13,6 hectáreas situada en Ademuz, explotada para la obtención de arena silícea, caolín y arcilla.

    La morfología del área se restaurará mediante la aplicación de técnicas, como GeoFluvTM, centrados en la gestión de flujos de agua que forman una red de drenaje de pequeñas cuencas para reducir la erosión. Otra técnica es la estabilización e integración paisajística del talud rocoso, dotándolo de estabilidad geotécnica. Posteriormente se creará el suelo superficial mezclando el material disponible en la mina (arena, arcilla y coluvión) con aporte de materia orgánica.

    Sobre el sustrato se aplicarán técnicas que maximicen la disponibilidad de agua para las plantas como son las microcuencas. Finalmente se diseña la selección de especies que abarca dieciséis especies de ocho tipos de hábitats. En conclusión, se integran aspectos morfológicos, ecológicos y sociales para armonizar las actividades mineras.

    Algunos de los resultados que se se espera lograr con este nuevo proyecto y que contribuirán a abordar los problemas medioambientales son la restauración de las 13,6 héctareas de ecosistema forestal, la mejora de la biodiversidad, la eliminación de especies exóticas, la creación de dos lagunas o la reducción de hasta un 50% de las tasas de erosión en comparación con las técnicas tradicionales de restauración.

    El proyecto LIFE TECMINE lo lleva a cabo un consorcio liderado por la Generalitat, con las entidades: Vaersa (empresa pública), Silbeco (multinacional minera), la Universidad Compluténse de Madrid y la Fundación CEAM.

    Subir