elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “La Comunitat recibirá de Fomento en 2010 la mayor inversión de toda su historia”

  • El aporte económico del Gobierno de Zapatero generará 45.000 empleos frente a los 12.000 que creará la Generalitat Valenciana del PP de Camps

El portavoz de Infraestructuras y Transportes del PSPV-PSOE en Les Corts, Francesc Signes, ha afirmado que 2010 “será el año de mayor inversión del Ministerio de Fomento en la Comunitat Valenciana en toda su historia”.

Signes ha comparado esta inversión, de 1.596 millones de euros, que destinará el Gobierno de Zapatero a las infraestructuras de transporte de la Comunitat en 2010 con “los exiguos 485 millones que la Conselleria de Infraestructuras y sus empresas públicas invertirán en nuestras carreteras, ferrocarriles y puertos” en el mismo periodo.

“Todo ello”, ha continuado Signes, “suponiendo que el Gobierno valenciano del PP ejecute toda la partida económica prevista y no vuelva a recortar su presupuesto de inversiones a mitad de 2010, como ya ha hecho los dos últimos años”. En 2008 el recorte del PP al presupuesto valenciano para infraestructuras fue de un 25% y, en 2009, de un 35%.

Valorada en términos de empleo, la inversión socialista a través del Ministerio de Fomento “permitirá la ocupación de 45.000 personas, mientras que la inversión de la Generalitat reportará apenas 14.000 empleos a los valencianos y las valencianas”, ha explicado Francesc Signes.

Así, Signes ha apreciado en Camps y su Gobierno del PP “una rémora para conseguir que nuestra Comunitat abandone el furgón de cola de la crisis” y ha subrayado que ha tenido que ser la acción de gobierno del PSOE “la que tire de nuestra economía a través de la inversión directa del Gobierno central en nuestra Comunitat”.

“En 2010, el Ministerio de Fomento invertirá en la Comunitat 3,3 euros por cada euro destinado a infraestructuras por la Generalitat del PP. Mientras el Gobierno de España del PSOE invertirá 317 euros por cada valenciano, la Generalitat sólo aportará 96”, ha comparado Signes.

El diputado socialista ha recordado que cada aumento del 1% en inversión pública en infraestructuras induce un crecimiento de un 0,25% en la productividad del sector privado de la economía, por lo que “invertir en infraestructuras de transporte es colaborar a la salida de la crisis económica”, ha destacado.

Con estas cifras en la mano, Signes ha exigido al PP valenciano “menos victimismo y menos discursos de falsos agravios del Gobierno a los valencianos”. Para Signes, Camps debería “malgastar menos en fiestas y saraos” e invertir más en “infraestructuras que en estos momentos necesitan y reclaman los ciudadanos, los trabajadores y las empresas”.

Subir