elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís estudia instar al Consell a que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra el estatuto de Castilla-La Mancha

    El síndic de Compromís, Enric Morera (BLOC), ha asegurado que su grupo estudia pedir en las Cortes Valencianas que se inste al Consell a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo estatuto de Castilla-La Mancha por defender el trasvase Tajo-Segura que se quiere anular desde la autonomía vecina “con la total complicidad, el silencio y la pasividad de las franquicias valencianas del PP y PSOE”.

    Para el diputado valencianista, “todavía estamos esperando la reacción del PP en el tema del trasvase Tajo-Segura. Tanta propaganda política de agitación que han hecho con el trasvase del Ebro y tanto dinero que se gastan al año con la Fundación Agua y Progreso y al final Castilla-La Mancha acabará reservándose toda el agua y será un problema muy grave para el sur valenciano, poniendo en peligro su progreso, su economía, su medio ambiente y su bienestar y desde el BLOC y desde Compromís no lo vamos a consentir”.

    Morera ha reconocido que desde el grupo parlamentario valencianista, progresista y ecologista, esperan que el PP valenciano “actúe de valenciano y le hago frente a Cospedal y esperamos que tanto PP como PSOE frenen en el parlamento español las intenciones de la comunidad vecina por ser una acción insolidaria y, por lo tanto, no aprueben la reserva de agua del Tajo que hacen en la reforma del estatuto d’autonomía”.

    Según el diputado nacionalista, “es un tema muy delicado para el pueblo valenciano y tenemos las de perder, porque el PSOE manda en Castilla-La Mancha y seguramente contará con el apoyo del gobierno central y, por otra parte, parece que Mª Dolores de Cospedal quiere ser cabeza de lista del PP por esa comunidad y ahora abandera cualquier tema manchego”.

    Morera ha asegurado que a diferencia del estatuto valenciano, “otras autonomías tienen un estatutos más potentes y que defienden más los intereses de sus autonomías. Aquí, el texto pactado por PP y PSOE es un estatuto de mínimos, nada reivindicativo y que recorta el autogobierno valenciano, como ya denunciamos en su día desde el BLOC y continuaremos reivindicando una reforma digna y a la altura de una nacionalidad como la nuestra”.

    Subir