elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Martínez: 'La sentencia de Emarsa confirma que durante el mandato de Camps la Epsar también fue un nido de corrupción'

    La vicepresidenta primera de las Cortes Valencianas y una de las denunciantes del caso Emarsa, Carmen Martínez, ha manifestado que la sentencia del caso Emarsa conocida ayer "confirma que durante el mandato de Francisco Camps la Entidad de Saneamiento (Epsar) fue un nido de corrupción". "Siempre defendimos que la depuradora de Pinedo (Emarsa) no era un hecho aislado y necesitaba de la complicidad de la administración autonómica. Por eso solicitamos en su día la imputación de los principales responsables de la Entidad de Saneamiento de la Generalitat (Epsar). La justicia nos ha dado la razón".

    Carmen Martínez ha recordado que desde el año 2010 el PSPV-PSOE ha denunciado numerosas irregularidades en esta empresa pública, no solo en la gestión de depuradoras, sino el abuso de los contratos de emergencia por más de 100 millones de euros adjudicados a dedo, sobrecostes en las obras y los vínculos entre empresas encargadas de explotar las instalaciones y las de controlarlas. "Emarsa no era algo aislado, sino que formaba parte de una estructura más amplia donde se saqueaba el dinero público", ha argumentado. "El PP puso al frente de la Epsar a personas de su absoluta confianza, los hoy condenados José Juan Morenilla e Ignacio Bernácer, quienes por encima solo tenían al conseller i al presidente de la Generalitat. Siempre los han defendido y protegido a pesar de todas las irregularidades que denunciamos, como el caso Emarsa".

    En este sentido, la también alcaldesa de Quart de Poblet ha aludido a que el expresidente Alberto Fabra y los exconsellers Isabel Bonig y José Císcar, que hoy son senador, y líderes del PPCV en Valencia y Alicante, formaban parte de ese PP que "negaba la realidad". Por este motivo les ha exigido que pidan perdón por este caso concreto de corrupción. "En 2012 tuvo lugar en las Cortes una comisión de investigación a petición del PSPV. Fue una farsa, porque ellos impidieron que los verdaderos responsables comparecieran. Jamás han querido que se supiera la verdad", ha añadido.
    La vicepresidenta de las Cortes ha mostrado su satisfacción con la resolución del caso y la investigación realizada por Vicente Ríos. "Como responsable público me entristece enormemente ver como una persona como el exalcalde de Manises traicionó a sus vecinos y vecinas y se aprovechó de ellos".

    Medidas cautelares

    La acusación popular va a solicitar de forma inmediata la prisión provisional para los principales acusados ante el peligro de fuga. Carmen Martínez ha recordado que uno de los implicados, Jorge Ignacio Roca Samper, ya se fugó cuando empezó la investigación, y otro de los máximos culpables, Enrique Crespo, tiene importantes recursos materiales (a él y a su familia le tocó la lotería) y escaso arraigo.

     

    Subir