elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat pone en marcha un modelo de cesión de suelo a cooperativas para construir viviendas protegidas

La Generalitat pone en marcha un modelo de cesión de suelo a cooperativas para construir viviendas protegidas
  • El secretario autonómico de Vivienda y las directoras generales de EVha y de Vivienda presentan esta iniciativa que se prevé desarrollar en siete municipios de la Comunitat

  • La Conselleria presenta las actuaciones previstas para impulsar la vivienda protegida

El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, ha presentado la puesta en marcha de un proyecto de cesión de suelo a cooperativas sin ánimo de lucro para que construyan viviendas protegidas. Una vez transcurrido el periodo de explotación, establecido en 75 años, los edificios volverán a ser de titularidad pública.

Así lo ha anunciado durante un encuentro con medios en el que ha estado acompañado por la directora general de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), Helena Beunza, y la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, un encuentro en el que también se ha hecho un balance sobre las medidas adoptadas durante la legislatura en materia de vivienda protegida.

Boira ha explicado que la cesión de suelo a cooperativas es uno de los compromisos que el Consell adoptó en el Seminari de Govern-Hivern 2018 y representa "un paso hacia la colaboración entre el sector público y el privado para afrontar la necesidad de alquiler asequible, sin que se pierda patrimonio público".

El secretario autonómico ha declarado que el cooperativismo está viviendo un nuevo impulso bajo la etiqueta de 'cohousing' y en países como Francia y Austria permiten dar respuesta a la necesidad de vivienda. "Esta fórmula introduce instrumentos para ayudar el problema del alquiler a determinados grupos como el de los jóvenes " y ha asegurado que el sector cooperativista "es fundamental en la Comunitat".

El concurso está previsto que se publique en el DOGV a primeros de julio. Las parcelas propiedad de EVha que se han estudiado y que encajarían en este proyecto están ubicadas en Gandia, Alzira, Torrent, Alicante, Alcoy, Sant Joan y Torrevieja y se estima que se podrán construir un total de 180 viviendas protegidas.

A este pliego podrán presentarse cooperativas sin ánimo de lucro. La cooperativa será la titular del derecho de superficie por un plazo máximo de 75 años y cederá a los socios el uso de la vivienda para uso de domicilio habitual y permanente. Al finalizar dicho plazo, el suelo y la edificación revertirán en la Generalitat, con lo que ésta no pierde patrimonio ni la propiedad de suelo.

El 50% de los socios cooperativistas deberán pertenecer a colectivos preferentes, como víctimas de violencia de género, mayores de 60 años o menores de 35 años. Para acceder a unas de estas viviendas, no se podrá disponer a una renta superior a 4,5 veces el IPREM y la cuota mensual a abonar a la cooperativa no podrán superar el 30% de sus ingresos.

La directora general de EVha ha explicado que un comité de expertos analizará las propuestas, en las que se valorará especialmente "la calidad del proyecto desde el punto de vista arquitectónico y de integración urbanística, su adecuación medioambiental y tipología de las viviendas y del edificio a los colectivos a los que va destinado". También se valorará la propuesta colaborativa o de vida en comunidad, teniendo en cuenta los servicios y actividades que la cooperativa preste o posibilite en los espacios comunes.

La directora general de Vivienda ha explicado que se trata de un proyecto piloto para ver cómo responden las cooperativas, pero el objetivo "es poder ampliar este modelo a otros municipios en los que la Generalitat disponga de suelo y que también se puedan sumar los ayuntamientos". De esta manera "ofrecemos una política de vivienda que dé respuesta a diferentes colectivos", ha indicado.

 

Medidas adoptadas

Por otra parte, Helena Beunza ha destacado el impulso que la vivienda protegida de la Generalitat ha tomado en los tres últimos años y cómo las medidas adoptadas han propiciado la ocupación gradual de las VPO que estaban vacías.

Es el caso del segundo Plan de Alquiler Asequible, que adapta y reduce las rentas de alquiler según las circunstancias económicas de cada familia, y que ha beneficiado a más de 350 familias y, a partir de julio, se podrá en marcha un tercer plan. También se ha llevado a cabo un plan para la ocupación de viviendas que incluye acciones de difusión en coordinación con los ayuntamientos. Hasta el momento se han firmado 13 convenios.

La modificación del régimen de uso de las VPO para que puedan ofrecerse en venta, alquiler o alquiler con opción a compra, según las necesidades de cada municipio, ha sido otra medida que ha contado con una gran aceptación.

Otro tema muy importante ha sido la aplicación de criterios sociales en la asignación de las viviendas protegidas de EVha, priorizando colectivos especialmente sensibles como víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, familias con menores o jóvenes, entre otros. Hasta el momento ya se han asignado 79 viviendas protegidas siguiendo estos criterios.

Todas estas medidas han conseguido una ocupación del 73% de las VPO en alquiler que estaban vacías al inicio de la legislatura y del 50% de las que estaban en venta. Esta movilización ha implicado la reparación de 240 viviendas con una inversión de 1,3 millones, más otros 1,8 millones previstos.

Asimismo, se aprobó el reinicio de las obras de ocho promociones de VPO, con un total de 111 viviendas, que fueron paralizadas por el anterior Consell, gracias a una inversión de unos 6,3 millones de euros.

 

120 viviendas de venta a alquiler

La directora general de EVha ha anunciado que el próximo lunes, 26 de junio, se abre el plazo de presentación de solicitudes para acceder a más de 120 viviendas que estaban en venta o alquiler con opción a compra y que ahora pasan a alquiler asequible. De ellas, 20 están en la provincia de Alicante, 84 en la de Valencia y 18 en la de Castellón.

El cambio de régimen de venta a alquiler de las VPO propiedad de EVha que se encontraban vacías tiene como objetivo, según ha explicado Beunza, "crear un verdadero parque público de viviendas en alquiler".

Por otra parte, el 5 y 6 de julio EVha celebrará dos jornadas de puertas abiertas para dar a conocer diez viviendas de protección oficial en Torrent, con el fin de facilitar el acceso a ellas a aquellas personas interesadas en adquirirlas. Estas viviendas llevaban muchos años cerradas, sin comercializar. Ahora se ofrecen a la ciudadanía tras una bajada de precios de entorno el 10%.

Por último, para dar respuesta al colectivo de jóvenes, se está finalizando la reparación de seis viviendas destinadas a alquiler asequible en el centro histórico de València.

Subir