elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los juzgados de la Comunitat celebran más de 1.500 videoconferencias en 2009

  • Actualmente, 17 partidos judiciales cuentan con sistema de videoconferencia en las salas de vista

  • La Generalitat ha puesto en marcha este año dos experiencias piloto para grabar las videoconferencias y para que sean utilizadas en los portátiles de fiscales y forenses

  • Sánchez de León destaca “la importancia de este sistema que permite evitar desplazamientos innecesarios y agilizar los procesos judiciales”

Los juzgados de la Comunitat Valenciana han celebrado un total de 1.588 videoconferencias a lo largo de 2009, según ha confirmado la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León.

La titular de Justicia ha destacado “la importancia de este sistema que permite evitar desplazamientos innecesarios y agilizar los procesos judiciales, pues proporcionan inmediatez en las declaraciones periciales y de testigos, entre otras”.

De este modo, a lo largo de este año, los ocho partidos judiciales que cuentan con este sistema en la provincia de Valencia han celebrado 813 videoconferencias; los siete partidos judiciales de Alicante han realizado 594 y en los dos partidos y la Audiencia de Castellón, 181.

Posibilidad de grabar las videoconferencias
El sistema actual de videoconferencias está instalado en las salas de vista de 17 partidos judiciales. Sin embargo, en 2009, la Generalitat ha llevado a cabo una experiencia piloto con una doble vía: la instalación de un sistema de videoconferencia que está integrado en el sistema de grabación de las salas de vista y la incorporación de la videoconferencia en portátiles de jueces y fiscales.

Estas iniciativas se enmarcan en el proyecto moderniza.just que persigue ajustar la realidad judicial valenciana a la realidad tecnológica propia del siglo XXI”, ha remarcado la consellera, quien ha insistido en que “el objetivo de la Generaltiat es que los juzgados de la Comunitat estén preparados para las nuevas normas legislativas que implican el funcionamiento judicial y la puesta en marcha de la nueva oficina judicial”.

La integración de las videoconferencias en el sistema de grabación instalado por la Generalitat en las salas de vista permite grabarlas simultáneamente, una circunstancia que con el método actual no se puede hacer.

Por otra parte, la experiencia del uso de la videoconferencia instalada en varios portátiles de fiscales y forenses “ha sido muy positiva, pues se ha comprobado que reduce la movilidad y tiempos de espera de estos profesionales, los cuales pueden realizar su actividad cotidiana de despacho mientras esperan la conexión con la oficina judicial”, ha indicado Sánchez de León, quien ha adelantado que “el próximo año se ampliará esta iniciativa a un centenar de ordenadores”.

Ventajas para los ciudadanos
Sánchez de León ha explicado que con el empleo de la videoconferencia los juzgados pueden realizar tomas de declaración y ruedas de reconocimiento sin que testigos o presos tenga que realizar desplazamientos.

En el caso de los turistas, esta herramienta “también es muy útil ya que una vez en su lugar de origen no tendrán la necesidad de regresar para que se practiquen las diligencias en las que se requiera su presencia ya que el sistema permite conexiones tanto con el resto del territorio español como con cualquier otro país”, ha asegurado la titular de Justicia.

La consellera ha añadido que los usos de la videoconferencias ”son casi ilimitados”, y entre ellos se encuentran la práctica de declaraciones; las exploraciones a menores que se hallen en un centro de internamiento; los despachos de auxilio judicial, nacional o internacional; informes de médico forense; intervenciones del Ministerio Fiscal, la defensa o acusación particular; ruedas de reconocimiento de imputados y declaración de internos en centros penitenciarios; comunicaciones entre jueces y fiscales; pruebas urgentes, cuyo aseguramiento impide su suspensión o dilación a momentos posteriores y seguimiento de vistas orales.

Subir