elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El operativo 'Esperanza del Mediterráneo' transcurre con total normalidad

El operativo 'Esperanza del Mediterráneo' transcurre con total normalidad
  • El personal sanitario que atiende a los pasajeros del Aquarius destaca su "lección de civismo"

El subdirector general de Seguridad de la Agencia Valenciana de Seguridad y respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana, Jorge Suárez, ha destacado -tal y como ha trasladado todo el personal sanitario que forma parte del operativo 'Esperanza del Mediterráneo'- "la lección de civismo y serenidad que están demostrando todos los pasajeros del 'Aquarius' que, por el momento, han desembarcado en València" durante la comparencia que ha realizado a las 13:00 horas para informar de la evolución del pasaje y del dispositivo.

Suárez ha confirmado que el desembarco del primer buque, Dattilo, con 274 personas a bordo, ya ha finalizado, aunque todavía quedan personas en el circuito de filiación de seguridad. De estos 274 pasajeros han requerido atención médica por parte del personal médico de la Generalitat Valenciana un total de 58 personas (33 hombres y 25 mujeres) aunque finalmente sólo han sido trasladados a centros hospitalarios 18 de ellos, entre los cuales se encuentran 6 menores.

Las personas que ya han finalizado el proceso sanitario y de seguridad comienzan a ser ya trasladadas en autobús a los centros que la Generalitat Valencia ha habilitado para ellos. Por el momento del Puerto de València ya ha salido un autobús con 44 varones mayores de edad y 10 intérpretes y está previsto que en los próximos minutos salgan más convoyes con personas procedentes del Dattilo. En relación a ello el portavoz del operativo ha indicado que desde el momento del desembarco a cada uno de los pasajeros se les asigna un intérprete para facilitar las tareas de triaje sanitario y filiación de seguridad. El operativo ha requerido por el momento aumentar los traductores de árabe mientras que las previsiones iniciales de traductores de francés han sido menor de las esperadas.

En relación al pasaje del Aquarius, que ha llegado a puerto a las 11:00h, Jorge Suárez, ha indicado que debido a la tipología diferente de la embarcación el proceso de triaje sanitario se está realizando principalmente en el interior del barco por parte de personal tanto de sanidad exterior como de la Generalitat Valenciana, lo que ha provocado que las 106 personas a bordo hayan permanecido más tiempo en el interior del barco. Por el momento, y aunque todavía no ha finalizado el triaje, desde la Agencia de Seguridad han apuntado que la menor edad de sus ocupantes deja entrever "una respuesta emocional más fuerte de los pasajeros y un mejor estado generalizado de salud, cómo hemos visto en sus aplausos y cánticos durante su llegada al puerto".

El proceso lleva 45 minutos de retraso aproximadamente dado el elevado número de atenciones sanitarias que se han producido entre los ocupantes del 'Dattilo' aunque, tal y como ha apuntado Suárez, se espera recuperar tiempo debido al buen estado de salud de los ocupantes del 'Aquarius'. El proceso está siendo supervisado en todo momento por observadores de ACNUR.

La tercera embarcación de la operación, el buque de la marina militar italiana 'Orione' ha hecho su entrada en puerto a las 13:00h, por lo que ya se encuentran en las instalaciones portuarias de València los tres barcos que han trasladado hasta España a la tripulación del 'Aquarius'.

La Generalitat Valenciana ofrecerá el próximo comunicado oficial a lo largo de la tarde, cuando haya finalizado todo el proceso de desembarco, triaje y filiación de toda la flotilla del 'Aquarius'.

Subir