elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “Con la propuesta socialista del Estatuto de Castilla La Mancha se perderá el 50% de los cultivos valencianos”

Cotino: “Con la propuesta socialista del Estatuto de Castilla La Mancha se perderá el 50% de los cultivos valencianos”
  • El vicepresidente rechaza la propuesta de los socialistas de mantener una reserva hídrica de 6.000 hm3 para Castilla-La Mancha

  • “Para poder seguir siendo una Comunitat productiva y verde necesitamos poder regar las cerca de 700.000 hectáreas cultivadas que tenemos”

  • Cotino califica de nefasta la política hídrica del Gobierno de Zapatero y ha reiterado su oposición a la misma

El Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo Juan Cotino ha asegurado, esta mañana, tras la reunión mantenida con el Instituto Cartográfico que “la insistencia de los socialistas de mantener una reserva hídrica de 6.000 hm3 en Castilla-La Mancha supondrá que alrededor del 50% de las hectáreas cultivadas en nuestra Comunitat se pierdan”.

“Y es que esta medida es totalmente irracional ya que supone tres veces más agua de la que realmente necesitan en esta Comunidad. Lo que realmente significa esta iniciativa es la muerte del trasvase Tajo-Segura”, ha explicado el Vicepresidente.

Cotino ha recordado que “según el nuevo sistema de ocupación de suelo de la Comunitat (SIOSE) la Comunitat Valenciana cuenta con 697.000 hectáreas cultivadas, de ellas 17.000 son cultivos de arroz, 200.000 corresponden a cítricos, 170.000 frutales y 140.000 otros cultivos distintos al arroz. “Un terreno que estaría en peligro con la propuesta socialista”.

“Para poder seguir siendo una Comunitat productiva y verde –ha continuado el Vicepresidente- necesitamos poder regar todo este territorio, de lo contrario nuestra economía se vería seriamente dañada. No hay que olvidar que la industria y el comercio agrícola generan el 23% del empleo de la Comunitat”.

El 40% del PIB Valenciano depende del agua

“Además, el 40% del PIB Valenciano está condicionado por el agua y entre 800.000 y 1.000.000 de empleos, de diferentes sectores que sin el agua difícilmente podrían subsistir, se podrían ver afectados por una decisión como la que se pretende establecer en el Estatuto de Castilla La Mancha”, ha asegurado Cotino.

“Por lo que desde la Generalitat vamos a seguir defendiendo los intereses de los ciudadanos valencianos y nos oponemos de manera rotunda a la nefasta política hídrica que está desarrollando Rodríguez Zapatero desde que llegó al Gobierno”, ha asegurado hoy el Vicepresidente tercero del Consell.

Cotino ha insistido que “la política del Partido Socialista sobre el agua no sólo es irracional e insolidaria, sino que explica las razones por las que Zapatero no ha querido, en la Conferencia de Presidentes celebrada en Madrid, hablar con claridad y transparencia sobre el agua para buscar soluciones. El silencio de Zapatero se entiende ahora cuando vemos la postura que está defendiendo el Partido Socialista en Castilla-La Mancha de crear una reserva hídrica ilógica”.

“Zapatero no se atreve a decir la verdad, ha continuado Cotino, porque su política sin agua se transforma en paro, destrucción de empleo, de riqueza y, sobre todo, en borrar el futuro de la provincia de Alicante y de la Comunitat”.

comentario 1 comentario
Pepet
Pepet
24/12/2009 12:12
Terroristes

Vinga, que no són exagerats i terroristes de la paraula, estos del PP. Per exagerar, que no quede. El 50% del cultiu..., nogensmenys! D'on l'ha tret, aquest càlcul? Jo crec que la gran reducció, l'abandonament de les terres, vindrà més per la seua manca d'ajuda a l'agricultura, per la quantitat d'horts que s'estan abandonant, per la manca de beneficis... Però, per a a això, on hi ha responsabilitat del govern valencià, no hi diu ni mut... Quina cara! Jugar sempre amb la por, en comptes de responsabilitzar-se de les obligacions que tenen!...

Subir