elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ denuncia que el minifundismo provoca que los agricultores y ganaderos valencianos sean los que menos cobren de las ayudas de la PAC

  • El importe medio de un beneficiario valenciano es de 828 euros cuando la media estatal es de 4.124 euros

  • La Generalitat sin embargo reduce las partidas para aumentar el tamaño de nuestras explotaciones

LA UNIÓ denuncia que los agricultores y ganaderos valencianos son los que perciben un importe medio más bajo de toda España en las ayudas procedentes del pago único como consecuencia de la elevada parcelación y minifundismo de nuestras explotaciones, según los datos que acaba de facilitar el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del MARM.

Según los datos del FEGA correspondientes a la aplicación del régimen del pago único en la campaña 2009, un agricultor o ganadero de la Comunitat Valenciana percibe un importe medio de 828 euros, mientras que la media estatal es de 4.124 euros. La comunidad que está por encima de la nuestra es la Rioja pero ya con un importe medio por beneficiario de 2.789 euros, es decir 1.960 euros más que nosotros.

En la parte alta de percepción de estas ayudas se encuentra Castilla y León donde sus beneficiarios reciben de media la cantidad de 6.932,15 euros, seguida de Aragón con 5.830 euros, Cantabria con 4.738 euros o Andalucía con 4.665 euros.

En términos globales el volumen de perceptores de estas ayudas en la Comunitat Valenciana es de 53.873 beneficiarios, lo que nos sitúa como sexta comunidad en número de beneficiarios con el 6,14% del total estatal.

De forma paradójica y pese a esta situación, la Generalitat no apuesta por la modernización del campo valenciano. La Conselleria de Agricultura ha reducido de nuevo para 2010 su partida presupuestaria a la explotación y gestión en común de las explotaciones agrarias en un 39%, cuando se trataba de un programa estrella en los últimos años para la modernización del campo valenciano, la competitividad de las explotaciones agrarias y la superación del minifundismo.

Subir