elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de las Ciencias acoge una muestra con algunos de los documentos más importantes de la historia de la Astronomía

El Museo de las Ciencias acoge una muestra con algunos de los documentos más importantes de la historia de la Astronomía
  • La exposición “Galileo y la Astronomía” es de acceso gratuito y podrá visitarse hasta el 21 de febrero de 2010

MÁS FOTOS
El Museo de las Ciencias acoge una muestra con algunos de los documentos más importantes de la historia de la Astronomía - (foto 2)
Un valioso conjunto de manuscritos y libros que han resultado claves en la historia de la astronomía podrán verse hasta el 21 de febrero de 2010 en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. La exposición “Galileo y la Astronomía” presenta 40 piezas y documentos como la primera edición del Sidereus Nuncius en el que Galileo anunció al mundo sus descubrimientos o la abjuración de este científico.

A la inauguración de la exposición, que se ubica en Arquerías del Museo de las Ciencias y es de acceso gratuito, han asistido el director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Manuel Toharia, el director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), Ramón Núñez y el director de la Biblioteca de la Accademia dei Lincei de Roma, Marco Guardo, la asociación científica más antigua del mundo a la que perteneció Galileo y que ha producido la muestra.

Se trata de la primera vez que este material sale de Italia y, tras su paso por Madrid, la exposición objetual más importante realizada en el mundo con motivo del Año Internacional de la Astronomía podrá visitarse en Valencia. Su interés conmemorativo persistirá en 2010 ya que a comienzos de este año se cumplen el IV Centenario de las primeras observaciones de Galileo con el telescopio. En enero de 1610 tuvo lugar el descubrimiento de los satélites de Júpiter, y el 12 de marzo, se cumple el IV Centenario de la publicación del Sidereus Nuncius.

La exposición está dividida en cinco capítulos. El primero de ellos está dedicado a la creación de la Accademia dei Lincei la primera asociación científica de la historia, creada en 1603 por iniciativa de Federico Cesi y otros tres jóvenes, a la que se incorporó Galileo como sexto miembro en 1611. La segunda parte trata sobre la invención del telescopio y las primeras observaciones en la que destaca un ejemplar de la edición princeps del Sidereus Nuncius y del Dissertatio cum Nuncio Sidereo de Kepler, también en su primera edición.

El desarrollo del pensamiento de Galileo y la afirmación de la “nueva ciencia galileana” ocupan la tercera parte de la muestra donde se presentan no sólo los ejemplares de la primera edición de Il Saggiatore, obra sobre las manchas solares, sino también material autógrafo con notas preparatorias de esa primera edición.

La cuarta sección recoge piezas del período entre la publicación de Il Saggiatore (1623) y la abjuración de Galileo cuyo manuscrito, que contiene el texto que Galileo pronunció en el convento dominicano de Santa María Sopra Minerva en Roma el 22 de junio de 1633, se presenta también en esta parte de la muestra. Finalmente, el quinto capítulo de “Galileo y la Astronomía” recoge las últimas obras del científico los Discorsi e dimostrazioni matematiche, intorno a due nuoue scienze (Leiden, 1638) y distintas ediciones póstumas de la obra completa de Galileo.

Subir