elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación incrementa en más de un 74% la formación en seguridad y emergencias del IVASPE

  • Castellano ha presidido la Comisión de Coordinación de Policía Local

  • Castellano: “El plan de formación para 2010 permitirá instruir a más de 7.000 profesionales de seguridad y emergencias para dotarles de un nivel de conocimientos óptimo”

  • Durante el próximo curso se impartirán más de 4.600 horas lectivas

“El plan de formación del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) para el próximo año incrementará en más de un 74% la oferta formativa destinada a dotar a los profesionales de seguridad y emergencias de la Comunitat Valenciana de un nivel de conocimientos óptimo”, tal y como ha destacado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Castellano, que ha presidido la Comisión de Coordinación de Policía Local, ha explicado que la currícula del IVASPE para 2010 contempla un total de 4.689 horas de formación, lo que supone un incremento del 74% respecto al curso pasado, que se distribuirán en 57 cursos y 214 ediciones.

Formación actualizada

Así, el titular de Gobernación ha señalado que “fruto del compromiso del Consell por la seguridad de los valencianos, para el nuevo curso el IVASPE impartirá 39 cursos destinados a Policía Local y Policía de la Generalitat con más de 3.500 horas lectivas”.

“En concreto, -ha continuado el conseller- destacan nueve nuevos cursos en materia de seguridad que versarán sobre cuestiones como actualización jurídica, policía administrativa, o medio ambiente y protección del Patrimonio, entre otros, que cumplirán con el objetivo de impartir a los profesionales de seguridad de la Comunitat Valenciana una formación actualizada acorde a las necesidades actuales y proporcionarles las herramientas necesarias para llevar a la práctica los conocimientos adquiridos”.

Además, se han ampliado las ediciones en el caso de 25 de los cursos debido a su gran acogida y demanda de años anteriores, como sucede en el de Juicios Rápidos y Comparecencia Judicial (CPJ), Resolución de Conflictos Privados (RC) y Delitos contra la Propiedad Industrial e Intelectual.

Castellano ha manifestado que en la elaboración de la curricula “se ha tenido en cuenta la encuesta de formación que se remite a los ayuntamientos de la Comunitat en la que han participado y enviado sus preferencias, necesidades y demandas de formación el 66% de los municipios”.

Por otra parte, durante 2010 se impartirán 1.749 horas lectivas en materia de emergencias, con un total de 18 cursos y 45 ediciones de los cursos. Concretamente, se han programado ocho cursos nuevos de especialización para bomberos, brigadistas y asociaciones de Protección Civil.

El conseller de Gobernación ha añadido que los profesionales de emergencias de la Comunitat Valenciana podrán especializarse en dirección y control en rescate vertical, entrenamiento y control de back drast, en el que se reproducen situaciones reales donde aparezcan gases de incendios, explosivos y se tenga que producir un rescate, cursos avanzados de primeros auxilios o actuaciones de inundaciones entre otros. Además este año se introduce el curso básico de formación para bomberos voluntarios con un total de 100 horas.
“En definitiva, el Plan de Formación del IVASPE para 2010 cumple con el objetivo de seguir ofreciendo un plus de calidad en la formación de los profesionales de seguridad y emergencias de la Comunitat Valenciana, con una formación continua, actualizada, práctica y de perfeccionamiento y especialización en todos y cada uno de sus ámbitos”, ha destacado Castellano.

Por último, el conseller ha indicado que durante la celebración de la Comisión también se ha abordado el Borrador de la Ley de Policías Locales de la Comunitat que se está ultimando “para se sea un texto que salga del máximo consenso posible”.

Ley de Policía Local

Serafín Castellano ha comentado que otro de los asuntos tratados en la Comisión de Policía Local ha sido el nuevo borrador del anteproyecto de Ley de Policías Locales que recoge propuestas y enmiendas de sindicatos y miembros de la Comisión.

Así ha puesto como ejemplo que en el borrador de la Ley se contempla que las mujeres policías embarazas puedan acogerse, mientas dure su embarazo, a la segunda actividad y no como baja médica como viene sucediendo hasta ahora o que se puedan nombrar funcionarios interinos solo para ocupar plaza de agentes.

Castellano ha finalizado con que “queremos una Ley moderna que se ajuste a las necesidades de los más de 10.200 policías que tenemos en la Comunitat”.

Subir