elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los centros de reeducación de menores infractores de la Generalitat preparan diferentes actividades con motivo de las fiestas navideñas

Los centros de reeducación de menores infractores de la Generalitat preparan diferentes actividades con motivo de las fiestas navideñas
  • Sánchez de León ha asistido esta tarde al festival del centro de Picassent, donde los jóvenes han interpretado flamenco, rap o poesía

  • Los jóvenes han elaborado belenes, postales y adornos navideños

Los siete centros de reeducación de menores infractores de la Generalitat han preparado diferentes actividades con motivo de las fiestas navideñas.

De este modo, los jóvenes, en colaboración con los educadores de cada uno de los centros, han elaborado belenes artesanales con diferentes materiales, adornos navideños para las salas de convivencia o para sus casas y han participado en diferentes concursos de postales navideñas.

Además, durante estos días, los menores participarán en gincanas, en sesiones de cine en las que posteriormente se comentará la película, campeonatos de ajedrez y fútbol sala, concursos de cocina y disfraces, entre otras actividades, como salidas a Expojove, en Valencia, o a ver la actuación del belén de Tirisiti en Alcoy.

Precisamente, la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha asistido esta tarde en el centro Jaume I de Picassent a la representación del festival en el que han participado una veintena de menores de este complejo reeducativo.

La consellera ha destacado “la excelente labor que realizan los educadores para lograr la reinserción de los menores, sin olvidar el esfuerzo de los menores que están aprovechando todas las oportunidades que se les ofrecen desde los centros de reeducación para coger al vuelo esta segunda oportunidad que se les brinda”.

Durante la representación de esta tarde, los jóvenes han participado con actuaciones de cante flamencos, representaciones de rap en árabe y castellano, lectura de poemas, magia, baile, etc.

“Las actuaciones han sido grabadas para poder confeccionar un CD y para que las imágenes sean utilizadas en el taller audiovisual con el objetivo de elaborar un cortometraje y un documental, una iniciativa que sirve aún más de estímulo para la implicación de los jóvenes en este primer festival del centro en su primer año de andadura”, ha indicado Sánchez de León.

Belenes y felicitaciones navideñas premiados

La elaboración de belenes es la actividad mayoritaria en estas fechas. Los menores del centro Pi Gros han creado un panel navideño en trencadís que se ha expuesto en la Ciudad de la Justicia de Castellón y los del Pi i Margall han realizado un nacimiento en marquetería que se puede visitar en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Por su parte, el nacimiento de escayola de la Colonia San Vicente ha sido premiado, por tercer año consecutivo, en el concurso de belenes convocado por el Ayuntamiento de Valencia en el que participan centros educativos.

Una de las postales navideñas diseñadas por un menor de la Colonia en la que se representa un nacimiento entre ruinas romanas ha sido galardonada por el Ayuntamiento de Valencia.

Los menores del centro La Villa también han participado en concursos de chrismas. Y, de hecho, uno de los elaborados por un menor del complejo de Villena será la felicitación navideña que mandará este año, vía correo electrónico, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas.

Concursos, gincanas, cine…

Además de estas actividades propiamente navideñas, los educadores de los centros de reeducación de la Generalitat han organizado otras para fomentar la participación y convivencia de los menores.

De este modo, por ejemplo, el centro Mariano Ribera de Burjassot, en Valencia, ha programado campeonatos de ajedrez, parchís, damas, futbolín o ping pong y talleres para la elaboración de disfraces, con desfile y elección del mejor, incluidos, y sesiones especiales de cine en el salón de actos.

Los menores del centro Pi i Margall de Burjassot visitarán el Oceanográfico. Aquellos que no se vayan con sus familias participarán en talleres de batucada, además de concursos de disfraces que se organizarán en Nochevieja.

En el centro de La Villa, en Villena, los menores intervendrán en concursos de cocina y una parrillada que ellos mismo elaborarán, gincanas y diferentes actividades deportivas. También se ha organizado una salida par ir a ver el belén de Tirisiti en Alcoy.

Els Reiets de Alicante ha preparado videoforums en los que se proyectarán películas de divertimento y otras para trabajar con los menores como Todo sobre mi madre, a raíz de la cual se abordará el tema de la prostitución, el sida, las drogas, etc. Se ha organizado también un festival con entrega de notas del prime trimestre.

Subir