elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ señala que la heladas del fin de semana han afectado drásticamente al cultivo de alcachofa y a la cosecha de aceituna en l’Alcoià-Comtat

  • Más del 90% de la cosecha de aceituna se ha echado a perder en la zona de l’Alcoià-Comtat

LA UNIÓ señala que las heladas del pasado fin de semana han afectado de forma generalizada a las zonas productoras de hortalizas de invierno de la Comunitat Valenciana, siendo la alcachofa el cultivo en el que más pérdidas se han detectado.

La cosecha de aceituna en la comarca de l’Alcoià-Comtat también ha sufrido graves daños. La situación es calificada como “catastrófica” por parte de los agricultores puesto que con las temperaturas tan bajas se ha perdido más del 90% de la cosecha de aceituna, lo que puede suponer una pérdida de casi 8 millones de kilos de oliva. En poblaciones del interior de Castellón también se han registrado heladas en las aceitunas que aún estaban sin recolectar.

Por otro lado, también se han visto afectadas por las bajas temperaturas del fin de semana otras hortalizas de invierno, aparte de las alcachofas; como las habas, tomates, acelgas, patatas y lechugas. En las zonas productoras de cítricos ya se han podido observar daños en algunas partidas y seguramente pasados varios días se podrán comprobar los efectos de esta última helada. El caqui, en zonas como el Alto Palancia, es otro de los cultivos que ha resultado afectado por las heladas de los últimos días.

En cultivos tan delicados ante las adversidades climatológicas como la alcachofa, que a causa de las heladas ven mermada su calidad aunque no su cantidad, los productores podrán en el mejor de los casos, destinar las piezas menos dañadas a la industria lo que conllevará a una bajada del precio de este producto.

LA UNIÓ denuncia que es necesario un cambio de la normativa actual de seguros para cultivos como la alcachofa ya que este año apenas se han contratado pólizas en la Comunitat Valenciana, debido a que el seguro no se adecúa a la realidad productiva, circunstancia que ha hecho que LA UNIÓ exija cambios en la normativa ya en reiteradas ocasiones.

Subir