elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fomento destina 506 millones de euros a obras de la línea de alta velocidad en la Comunitat

  • Aprobada la licitación de los primeros tramos del trayecto Valencia-Castellón

  • También se licita el montaje de vía del tramo Caudete-Alicante, la catenaria de Albacete hasta Alicante y la construcción de varias subestaciones eléctricas de tracción

  • Con esta actuación todo el trayecto que va desde la bifurcación de la LAV situada en Monforte del Cid (Alicante) hacia Murcia, se encontrará ya en fase de obras o en fase de licitación

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha licitado diversos contratos de construcción de plataforma, montaje de vía, catenaria y subestaciones eléctricas de tracción en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El Consejo de Administración de Adif ha aprobado hoy estos contratos por importe superior a los 506 millones de euros.

Los contratos licitados incluyen la construcción de plataforma en tres nuevos subtramos situados en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón; el montaje de vía en el trayecto Caudete-Alicante; la instalación y mantenimiento de la línea aérea de contacto (catenaria) entre Albacete hasta Alicante y la ejecución de subestaciones eléctricas de tracción en Campanario (Albacete), Sax (Alicante) y Montesa (Valencia), y los centros de autotransformación y telemando de energía en los trayectos Albacete-La Encina-Alicante (Fase I) y La Encina-Valencia (Fase II).

Entre las obras licitadas figuran los dos primeros subtramos del trayecto Valencia-Castellón, entre el Acceso al Puerto de Sagunto y Sagunto (Valencia) y entre Almazora y Castellón de la Plana (Castellón).

Asimismo, se ha licitado el subtramo San Isidro-Orihuela (Alicante), el último que todavía se encontraba en fase de proyecto en el trayecto Monforte del Cid-Murcia. Así, todo el trayecto que va desde la bifurcación de la LAV situada en Monforte del Cid (Alicante) hacia Murcia, se encontrará ya en fase de obras (licitadas o adjdicadas).

Descripción de las actuaciones licitadas

Subtramo San Isidro-Orihuela (Alicante)
La longitud del subtramo es de 9,6 km, que discurren íntegramente por la provincia de Alicante, por los términos municipales de San Isidro, Granja de Rocamora, Cox, Callosa de Segura, Redován y Orihuela. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad de ancho internacional para tráfico de viajeros. La inversión presupuestada asciende a 206.313.309 euros (IVA incluido).

Como elementos más significativos en las obras de construcción de la plataforma hay que destacar las siguientes:

- Viaducto de Callosa de Segura-Cox (742,8 m de longitud).
- Viaducto de Redován (589,1 m de longitud).
- Túnel de Callosa de Segura (2.050 m de longitud).
- Nueva estación de Cercanías de Callosa-Cox.

Subtramo Acceso Puerto de Sagunto-Sagunto (Valencia)
Tiene una longitud de 4,5 km y discurre íntegramente por el término municipal de Sagunto (Valencia). El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional y tráfico mixto (viajeros y mercancías). La inversión prevista asciende a 37.809.289,6 euros (IVA incluido).

Como elementos singulares en las obras de construcción de la plataforma hay que destacar la construcción de dos viaductos:

- Viaducto sobre el río Palancia (153 m de longitud).
- Viaducto para paso de avenidas (409,5 m) situado al final del subtramo.

Subtramo Almazora-Castellón
Tiene una longitud de 1,8 km y discurre por los términos municipales de Almazora y Castellón, ambos situados en la provincia de Castellón. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad de ancho internacional y tráfico mixto (viajeros y mercancías). El presupuesto de licitación es de 95.759.234,1 euros (IVA incluido).

Como elementos singulares en las obras de construcción de la plataforma hay que destacar las siguientes estructuras:

- Reposición de la línea convencional de ancho ibérico que incluye 1,3 km de túnel entre pantallas adosado al túnel existente en la actualidad. La nueva variante de ancho ibérico tendrá una longitud total de 5 km.
- Reposición del apeadero de Almazora para trenes de Cercanías de la línea Valencia-Castellón.
- Reposición de la Base de Mantenimiento destinada a vías convencionales de ancho ibérico.
- Adecuación de los andenes de la estación de Castellón para la llegada de la alta velocidad.

Montaje de vía Caudete-Alicante
El importe de la licitación asciende a 24.172.776,8 (IVA incluido) y el plazo de ejecución de las obras se establece en 10 meses.

Las obras consisten en el montaje de vía, instalación de traviesas y colocación de carril en un total de 62,8 km de la línea de alta velocidad, en los términos municipales de Caudete (Albacete) y las siguientes localidades de la provincia de Alicante: Villena, Sax, Elda, Monovar, Novelda, Monforte del Cid, Agost y Alicante.

El montaje de vía en el mencionado trayecto se efectuará mediante dos sistemas diferenciados:

1.- Vía sobre balasto: se instalarán 58,9 km sobre balasto, aporte pétreo sobre el que asientan las traviesas y el resto de elementos de la vía.
2.- Vía en placa: consiste en la colocación de traviesas sobre una superficie de hormigón. Este método se utilizará en tramos soterrados, como el túnel de Las Barracas (2.890 m) y los accesos a la ciudad de Alicante (998 m).

Como elementos singulares, en el tramo Caudete-Alicante hay que destacar la construcción de:

- 2 Puestos de Banalización, en los subtramos Caudete-Villena y Novelda-Monforte del Cid.
- 2 Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (P.A.E.T.) en los subtramos Villena-Sax y Monforte del Cid- La Alcoraya.

Línea aérea de contacto (catenaria) Albacete-Alicante
Por un importe global de 82.809.224 euros (IVA incluido) sale a licitación el contrato de ejecución de las obras y el mantenimiento de la línea aérea de contacto (catenaria) y sistemas asociados para el trayecto Albacete–Estación de Alicante.

Subestaciones y centros de autotransformación y telemando
Por importe de 59.132.069,3 euros (IVA incluido) se licita la construcción y el mantenimiento de las subestaciones eléctricas de tracción de Campanario, Sax (Alicante) y Montesa (Valencia), así como los centros de autotransformación asociados y de telemando de energía de los trayectos: Albacete-La Encina-Alicante (Fase I) y La Encina-Valencia (Fase II).

Las subestaciones están diseñadas para abastecer de energía eléctrica suficiente a los trenes para una velocidad de circulación máxima de 350 km/h. Cada una de estas subestaciones de tracción se conecta a 400 kV, con acometidas trifásicas, desde subestaciones de REE próximas o adyacentes.

Las subestaciones, junto con sus centros de autotransformación, tienen como función la alimentación eléctrica a la línea aérea de contacto (catenaria), que alimenta a los trenes y a las instalaciones ferroviarias como la señalización y las comunicaciones. Se ha adoptado un sistema de electrificación de 2x25 Kv, que posibilita la disminución de las perturbaciones electromagnéticas producida por las instalaciones ferroviarias en su entorno y la reducción de las pérdidas energéticas.

Financiación europea
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Cabe resaltar a este respecto que los estudios y proyectos de la nueva línea, así como la construcción de la plataforma de varios subtramos han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.

Subir