elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem presenta una moción para actualizar la gestión de residuos valenciana

    La diputada de Podem Beatriu Gascó i Verdier ha presentado hoy en Les Corts, la moción subsiguiente a la interpelación sobre residuos que defendió en el Pleno del pasado 23 de mayo. En ella, Gascó planteaba a la Consellera Cebrián, las dudas sobre la actualización del Plan de Residuos de la Comunidad Valenciana y la revisión de los convenios con Ecoembes y Ecovidrio, respecto al nuevo paquete legislativo europeo que se aprobó en abril de este año.

    "Arrastramos un retraso considerable respecto a la anterior normativa europea" ha declarado Gascó. "El actual sistema de gestión y su planteamiento ha demostrado una falta total de eficacia para los anteriores objetivos. Es necesario replantear los parámetros y adaptarse a las nuevas premisas. Hemos propuesto al Consell medidas urgentes y valientes, para frenar el perjuicio actual al medio ambiente, y evitar además la repercusión de las futuras multas europeas sobre la ciudadanía".

    Podem propone en esta moción, una adaptación legislativa al nuevo paquete europeo, medidas eficaces para la prevención y reutilización, y una revisión profunda de los parámetros y transparencia de los actuales convenios con Ecoembes y Ecovidrio, cercanos a la fecha de renovación.

    "Estos operadores" ha reclamado Gascó "incumplen la responsabilidad ampliada del productor por no asumir en su totalidad los costes de la recogida y transporte de la gestión de residuos de envases de los que son responsables. Este fraude en la gestión de residuos, y la falta de trasparencia y equiparación con otras comunidades autónomas, resta importantes ingresos a nuestros ayuntamientos. Además de crear un agravio comparativo con los consistorios de otras comunidades. No podemos consentir que todo esto se permita por pura dejadez de la administración autonómica".

    Esta iniciativa parlamentaria se enmarca en el conjunto de medidas por las que Podem, y en su nombre la diputada Gascó, siguen presionando al Consell para que lleve a cabo un cambio rotundo del modelo de gestión de residuos, no sólo en cumplimiento de la normativa europea, sino como también anunciaban los programas electorales del PSOE y Compromis para las elecciones autonómicas de 2015.

    Subir