elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El helicóptero Jaume I ha realizado 311 actuaciones durante los once primeros meses de este año

  • La mayor parte de servicios se refieren a vuelos de vigilancia en temas de medio ambiente

El helicóptero de la Policía de la Generalitat ha realizado durante los once primeros meses de este año un total de 311 actuaciones, entre las que destaca las patrullas de vigilancia aérea en zonas de canteras a cielo abierto y vuelos patrulla relacionados con el medio ambiente, con 75 y 70 servicios, respectivamente.

Así lo ha indicado la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, quien ha apuntado que “otro servicio destacado es la localización de verteros ilegales, con 31 servicios, y la localización e inspección de instalaciones agropecuarias e industriales, con 28 vuelos”.

La directora también ha destacado las actuaciones relacionadas con la vigilancia en momentos en los que existe una elevada concentración de personas, como en Fallas y la Magdalena o el campeonato de Fórmula 1, que ascienden a 14. Otros servicios relevantes consisten en la localización de áreas recreativas, con 18 servicios, y la localización de vertederos ilegales o granjas de animales con 15.

Por provincias, los servicios del helicóptero de la Policía de la Generalitat registran 201 en Valencia, 57 en Castellón y 53 en Alicante.

Este helicóptero permite a la Policía de la Generalitat hacer labores de patrulla y vigilancia, participar en labores en emergencias o catástrofes que pudieran darse en el territorio de la Comunitat Valenciana, colaboración en la búsqueda y rescate de personas desaparecidas o extraviadas, Formar parte del amplio dispositivo de Prevención de Incendios Forestales”, ha señalado.

Asimismo, Sonia Vega ha recordado que “el ‘Jaume I’ es utilizado por los grupos de Medio Ambiente de la Policía de la Generalitat de las tres provincias y por los GIES (Grupo de Intervención en Emergencias), que tienen ámbito regional, aunque su uso no está restringido únicamente ellos, ya que podría cooperar en aquellas situaciones en las que se requiriera un traslado urgente”.

La directora general de Seguridad ha explicado que “se trata de un modelo, Augusta 109 E, con capacidad para 6 tripulantes, dispone de radar meteorológico, y alcanza una velocidad máxima de 300km/h”, ha comentado y ha añadido que, además, “esta equipado de la más alta tecnología al contar con faro de búsqueda, megafonía y sirena externa, consola de comunicaciones, sistema de transmisión de imágenes, grúa de rescate, kit de evacuación sanitaria, etc”.

Subir