elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez a Puig: "El Consell se ha olvidado por completo del sector agrícola, que lleva meses reclamando soluciones"

Sánchez a Puig: "El Consell se ha olvidado por completo del sector agrícola, que lleva meses reclamando soluciones"
  • Cero euros para la huerta, falta de reacción contra la xylella y ningún plan para evitar el abandono de los cultivos son algunos de los problemas enumerados por la síndica de Cs

La síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Mari Carmen Sánchez, ha reclamado al presidente Ximo Puig que "el Consell se haya olvidado por completo del sector agrícola, que lleva meses pidiendo soluciones a un sinfín de problemas". Así se ha pronunciado Sánchez en la sesión de control al presidente, en la que ha enumerado las diferentes dificultades a las que tienen que hacer frente los agricultores, como, la proliferación de fauna salvaje, plagas de bacterias o el abandono progresivo de las tierras.

"La total falta de implicación y de empatía por parte del gobierno valenciano han hecho que, desde 2015, la tensión con el sector solo haya ido en aumento", ha señalado Sánchez, que ha acusado a la Conselleria de Agricultura de "ignorar las advertencias de los agricultores alicantinos sobre la xylella, una plaga que, por falta de reacción, finalmente ha acabado asolando numerosos cultivos".

Además, la síndica ha lamentado el "progresivo abandono de las tierras, una situación ante la que el Consell tampoco tiene ningún plan de actuación". "La falta de interés gubernamental se hace también patente en el Instituto Valenciano de Investigación Agrícola (IVIA), una entidad referente mundial en su momento, pero que hoy no merece dotación de recursos ni medios por parte de la Conselleria", ha añadido Sánchez.

Por último, la portavoz de Cs se ha referido a la Ley de la Huerta, "otra propuesta más que, lejos de aportar soluciones, solo ha generado una nueva confrontación". Según Sánchez, esta ley, "ha sido aprobada sin ningún tipo de consenso parlamentario ni con los propios agricultores, sin un presupuesto a poner en marcha y sin ninguna previsión de continuidad en el tiempo".

Subir