elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La AVEN destinará más de 600.000 euros para renovar los alumbrados públicos de 51 municipios

  • Esta medida permitirá ahorrar la electricidad equivalente al consumo de una población de 1.650 habitantes

  • Permitirá una reducción anual en la factura eléctrica de 200.000 euros

La conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), va a destinar un total de 616.000 euros para financiar la renovación del alumbrado público en 51 municipios de la Comunitat.

Estas subvenciones se enmarcan dentro del programa Ahora con Energía; un plan de ahorro energético que Infraestructuras ha puesto en marcha para introducir medidas de eficiencia energética en los diferentes sectores de la sociedad valenciana y lograr así reducir el consumo energético.

De esta forma, se llevará a cabo la sustitución de las lámparas de vapor de mercurio por lámparas de vapor de sodio de alta presión, que ofrecen la misma intensidad de luz pero consumen un 40% menos energía y también se sustituirán las luminarias (es decir, la propia farola) por otras de mayor eficiencia energética.

Además, se van a introducir reguladores de flujo en las nuevas farolas. Estos sistemas permiten reducir la intensidad lumínica del alumbrado público en las horas en las que se reduce notablemente la actividad (en la madrugada), consiguiendo así reducir el consumo energético en dichas horas y por gasto energético en alumbrado público. Gracias a este sistema se puede ahorrar el 45% de la energía consumida durante la noche.

Igualmente, se incorporarán relojes astronómicos, ajustados a la hora solar, para reducir el consumo. Estos relojes astronómicos permiten la programación diaria de encendido y apagado del alumbrado de acuerdo con la hora exacta de salida y puesta del sol.

Gracias a la introducción del nuevo alumbrado de bajo consumo se conseguirá un ahorro energético en la Comunitat de 2.090.000 kilowatios hora al año, lo que supondrá un ahorro económico total superior a los 210.000 euros al año.

A este respecto, el director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha manifestado que la introducción de medidas de ahorro energético constituye una de las prioridades de su departamento en cuanto a política energética se refiere, “puesto que la eficiencia energética es sin duda una de las herramientas más eficaces que tenemos para luchar contra el cambio climático".

Nuestra finalidad es disminuir la intensidad energética de la Comunitat Valenciana y actuar en la línea de los compromisos adquiridos, en relación a la disminución de gases de efecto invernadero y el desarrollo de fuentes de energía renovables” ha explicado.

Subir