elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad ultima el nuevo modelo de atención para personas con enfermedad mental

Igualdad ultima el nuevo modelo de atención para personas con enfermedad mental

    La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ultima ya el nuevo modelo de atención a personas con trastorno mental basado "no sólo en la creación de recursos y plazas sino también en los equipos de intervención comunitaria de salud mental".

    Así lo ha explicado el director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, tras la reunión que ha presidido de la Mesa Sectorial de Salud Mental, en la que ya se han concretado algunas medidas como "la tipología de recursos y la cartera de servicios para la atención a las personas con trastorno mental, así como la determinación de las plantillas y características físicas y materiales de estos recursos".

    Raya ha señalado que el objetivo del Consell del Botànic es garantizar a las personas con trastorno mental "una atención de calidad basada en los principios de equidad, accesibilidad, flexibilidad y continuidad en los cuidados", a través del recurso más idóneo y adaptado a las características, necesidades personales y situación de autonomía social y funcional de cada persona.

    Mesas sectoriales

    Con el objetivo de crear un modelo de atención que apoye el desarrollo de "la autonomía personal y la vida independiente" de las personas con diversidad funcional, desde Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas se constituyeron mesas sectoriales para dar respuesta a las "nuevas necesidades" del colectivo.

    Raya ha explicado que las circunstancias actuales, especialmente el aumento de la esperanza de vida, implican "un cambio en el modelo de atención" que ofrezca medidas y recursos adecuados y que posibilite los procesos de "inclusión e integración activa y plena" de las personas con diversidad funcional.

    Dada la heterogeneidad del colectivo, se constituyeron 4 mesas según el tipo de diversidad: físicos-orgánicos, intelectuales, enfermos mentales y sensoriales.

    El director general ha señalado que estas mesas sectoriales se han consolidado como instrumento de trabajo colectivo y de participación de todo el sector de la diversidad funcional "en el diseño y puesta en práctica de las políticas activas de igualdad e inclusión".

    A la reunión de esta última mesa sectorial han asistido representantes de 19 entidades y asociaciones del sector de salud mental de la Comunitat Valenciana.

    Subir