elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSIF CV participa con tres centenares de delegados en la marcha en Madrid por la jubilación anticipada de policías

CSIF CV participa con tres centenares de delegados en la marcha en Madrid por la jubilación anticipada de policías
    MÁS FOTOS
    CSIF CV participa con tres centenares de delegados en la marcha en Madrid por la jubilación anticipada de policías - (foto 2)
    CSIF CV participa con tres centenares de delegados en la marcha en Madrid por la jubilación anticipada de policías - (foto 3)

    CSIF Comunidad Valenciana ha participado con unos 300 delegados hoy en una gran manifestación en Madrid, convocada por el sindicato a nivel nacional, junto al resto de sindicatos de las dos plataformas sindicales por la jubilación anticipada de los policías locales. La protesta, que ha comenzado a las 11,30 en la Puerta del Sol, reclama al Gobierno la jubilación de los agentes locales a los 59 años.

    CSIF explica que el Pleno del Congreso de los Diputados incluirá una enmienda de última hora al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 (a través de una disposición adicional) por la que se extiende al colectivo de policía local el derecho a la jubilación anticipada a los 59 años. A la espera de que ese anuncio hecho por el PP se concrete, hoy se ha desarrollado esta gran manifestación en la que han participado miles de agentes municipales. Entre ellos, 300 delegados de CSIF procedentes de Alicante, Castellón y Valencia que se han desplazado en tres autobuses a Madrid y en más de 70 coches particulares.

    En España, hay cerca de 70.000 policías locales, de los cuales 3.200 tienen más de 60 años y 4.000 oscilan entre 55 y 60. Se trata, por tanto, de una plantilla envejecida que se hace preciso renovar con nuevos efectivos. En el Ayuntamiento de Valencia, por ejemplo, más de 600 agentes superan los 55 años. La  marcha de hoy reclama al Gobierno que regule el anticipo de la jubilación para este colectivo hasta los 59 años sin que se les penalice en su futura pensión, con el objetivo de equiparar su situación a la de Policía, Guardia Civil o Bomberos.

    CSIF y el resto de organizaciones sindicales, tanto de la Plataforma Nacional por el adelanto de la edad de jubilación de las Policías Locales y Autonómicas, como de la Plataforma Social de Policías Locales, han acordado esta medida de presión para exigir al Gobierno que apruebe, de una vez por todas, el decreto de adelanto de la edad de jubilación.

    El Grupo Parlamentario del PP y el propio departamento de Cristóbal Montoro han trasladado al sindicato que el informe preceptivo del Ministerio de Hacienda está listo para su envío al Consejo de Ministros. El decreto ya tiene el visto bueno del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), además del conjunto de las fuerzas políticas. Ha sido la pasividad del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro la que ha llevado a CSIF y al resto de organizaciones a realizar recientemente concentraciones en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno para que se acelere un proceso que sufre un retraso injustificado.

    En este sentido, el silencio del Ministerio de Hacienda sobre la jubilación anticipada de los policías locales había supuesto un freno importante para su aprobación definitiva y este departamento está bloqueando la puesta en marcha de la iniciativa a través de un real decreto, al no haber emitido aún el preceptivo informe, pese a que se le requirió para ello hace cuatro meses.

    En el informe con el que dio el visto bueno al adelanto de la edad de jubilación el pasado mes de septiembre, la Federación Española de Municipios y Provincias señaló que el Gobierno debe aprobar “con la mayor diligencia y celeridad” un real decreto que contemple la jubilación anticipada de policías locales hasta los 59 años sin penalización en su pensión futura.

     

     

    Subir