elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Clemente: “Zapatero vuelve a utilizar nuestra agricultura como moneda de cambio en el Gobierno de Marruecos”

Clemente: “Zapatero vuelve a utilizar nuestra agricultura como moneda de cambio en el Gobierno de Marruecos”
    El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Antonio Clemente, ha afirmado hoy que “en el PPCV estamos preocupados porque Rodríguez Zapatero vuelve a utilizar nuestra agricultura como moneda de cambio en el Gobierno de Marruecos”.

    Clemente se ha referido así durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en la sede de los populares valencianos junto al vicesecretario general del PPCV, José Císcar y la coordinadora de Sí a la Comunitat, Isabel Bonig.

    Al respecto, ha destacado que “es un tema preocupante porque los tomates y las naranjas valencianos, que están pasando un momento muy delicado, hayan sido utilizados por el Ejecutivo socialista en una negociación frente a la Unión Europea que ha perjudicado que ha perjudicado gravemente nuestros intereses”.

    Además, el dirigente popular ha recordado que “Francisco Camps fue a la Conferencia de presidentes a defender los intereses de los valencianos. Quería hablar en esta conferencia de agricultura, ganadería, pesca y de agua. Pero para Zapatero no eran temas importantes y por ello decidió posponerlos hasta la próxima reunión de la Conferencia”.

    Antonio Clemente también ha incidido en que “en este momento tenemos una competencia agrícola desleal respecto a otros países, como por ejemplo Marruecos que tiene costes 15 veces inferiores a los españoles. Que la Unión Europea permita que estos países con costes más bajos puedan entrar a competir con los productos valencianos nos preocupa. Y más aún que el próximo presidente de la UE sea Zapatero porque si tiene que defender los intereses de los agricultores como lo ha hecho hasta ahora, estamos apañados”.

    Asimismo, ha remarcado que “Camps presentó en la Conferencia de Presidentes iniciativas para mejorar la situación de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores. Eran iniciativas concretas como una reducción del IVA para los productos que están en dificultad, también una reducción del IVA para el suministro del gas y de electricidad de las explotaciones agrarias”.

    También remarcó la importancia de crear una nueva línea ICO de financiación específica para los titulares de las explotaciones agrarias, así como, incrementar los gastos en desgravación fiscal de nuestros agricultores”, ha manifestado el secretario general de los populares valencianos.

    El líder de los populares valencianos también ha opinado que “es importante que exista reciprocidad entre las obligaciones que tienen los países terceros respecto a la normativa de la UE, porque no se puede exigir a los países que forman parte de la Unión Europea unas garantías sanitarias que después no se le exigen a Marruecos”.

    En materia de agua, Clemente ha remarcado que “el presidente Camps y el PPCV siempre han defendido la solidaridad hídrica, que el agua vaya de donde sobre a donde falta. El agua es de todos los ciudadanos, y por ello no podemos entender que hayan partidos como el PSOE que prefieran que el agua que sobre se tire al mar en vez de destinarla donde hay sequía y donde hay necesidad”.

    “No vamos a parar de reivindicar el agua”
    En este sentido, el vicesecretario general del PPCV, José Císcar, ha destacado que “no vamos a parar de reivindicar el agua mientras sea una necesidad para Alicante, Valencia y Castellón y mientras sea una cuestión de justicia. Los valencianos nos sentimos totalmente, legitimados para esta reivindicación. Fundamentalmente nos sentimos legitimados por cinco razones y mientras estas sigan existiendo seguiremos demandando el agua”.

    Al respecto, ha puntualizado que “el Consell está haciendo todo lo posible para que el uso del agua que hacemos los valencianos siga un uso racional e insostenible. Para que nadie nos pueda decir que previamente debamos hacer los deberes. Porque los deberes los tenemos prácticamente hechos”.

    La Comunitat Valenciana es la comunidad que más agua reutiliza son más de 251 hectómetros cúbicos al año. Es casi toda la mitad del agua que reciclan en todo el estado español. Son en los últimos años más de 1.200 millones de euros en inversiones de infraestructuras en saneamiento de depuración y en conducciones de reutilización”, ha indicado.

    Además, también ha explicado que “la Comunitat cuenta con 330.000 mil hectáreas de regadío, de esas a fecha de hoy más de 250.000 mil están ya totalmente, modernizadas. Es más del 70% de la superficie de regadío que tenemos. Es decir, estamos haciendo los deberes y, por tanto, estamos legitimados para reclamar el agua que nos falta”.

    La segunda razón en la que se ha apoyado José Císcar es en la sobreexplotación de nuestros acuíferos. Al respecto, ha indicado que para tener una solución al déficit hídrico estamos sobreexplotando los acuíferos, porque el agua es un bien esencial, pero al tiempo ha remarcado que “esto no es una solución permanente. Que haya sido la solución de los últimos 50 años no quiere decir que se la solución definitiva”.

    También ha manifestado que el trasvase Tajo-Segura “tiene que seguir llegando a Alicante en una cantidad mínima de 179.000 hectómetros cúbicos al año, que es la que se está recibiendo actualmente. Tanto para regadío como para beber. En la actualidad el 62% de la agricultura alicantina depende de ese trasvase y la población dependiente del trasvase en la provincia de Alicante es de un 56%”.

    Seguiremos demandando el trasvase el Ebro a la Comunitat Valenciana mientras sigan existiendo diez trasvases ocultos y silenciosos que dan de beber a más de un 1.600.000 personas de fuera de la cuenca del Ebro. Es decir, no nos sirve la excusa que el Ebro es nada más a la cuenca hidrográfica del Ebro porque en la actualidad no es así”, ha manifestado el dirigente popular.

    A la vez, ha indicado que “seguiremos exigiéndolo por una razón elemental de justicia y porque esa agua, que es buena para beber para estas personas del territorio español, que no estamos en contra evidentemente, también tiene que ser buena para la Comunitat Valenciana. Sobre todo cuando lo que estamos demandando es una parte de treinta y cuatro de toda el agua que el Ebro vierte al mar”.

    Es decir, se garantiza plenamente la reserva de un caudal ecológico para el Delta del Ebro si le quitamos una parte de treinta y cuatro. Si reclamamos 350 hectómetros cúbicos cuando sabemos que como mínimo cada año el agua que va al mar en la desembocadura es de más de 12.000 hectómetros cúbicos”, ha opinado.

    Además, el vicesecretario general ha recordado que “el Programa Agua no ha satisfecho, en absoluto, las expectativas que el gobierno central generó. No se han hecho ni la mitad de las infraestructuras que en su momento se prometieron. Las desaladoras en construcción, algunas ya funcionando, nosotros siempre hemos dicho que tiene que ser una solución puntual pero no puede ser la solución global”.

    La desalación masiva no puede ser la solución global. En estos momentos se nos plantea como la solución global. Además, porque no puede ser esa solución global, sabemos que contamina al medio ambiente tres veces más de lo que puede hacerlo el trasvase tajo-Segura. El agua procedente de la desalación es cinco veces más cara que la del trasvase. Estamos hablando de 0.70 euros el metro cúbico frente a 0,15 que es lo que cuesta el trasvase”, ha manifestado Císcar.

    Por último, el dirigente popular ha recordado que se ha decidido crear la comisión sectorial del seguimiento del problema del agua dentro de lo que es el PPCV y que se ha nombrado como presidenta a la alcaldesa de san Vicent del Raspeig, Luisa Pastor, y como secretario al alcalde de Almoradí, Antonio Ángel Hurtado. Al respecto, ha anunciado que el PPCV “desde esta comisión sectorial, va a comenzar a estudiar las próximas actuaciones que en materia hídrica desde el partido vamos ha llevar hacia delante”, ha concluido.

    Subir