elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y las Diputaciones colaboran en actuaciones para el desarrollo de l’Estatut d’Autonomia

  • Se realizarán actividades para la promoción y consolidación del autogobierno

El Consell ha aprobado convenios con las Diputaciones Provinciales de Castellón, Alicante y Valencia para el desarrollo de actuaciones relacionadas con el desarrollo de l’Estatut d’Autonomia y la promoción y consolidación del autogobierno.

La Conselleria de Gobernación destinará 90.000 euros para llevar a cabo estos convenios. De esta cantidad, destinará 30.000 euros a cada una de las Diputaciones.

Los gastos que financiará la Conselleria serán los derivados de la realización de actividades que estén relacionadas con el desarrollo, conocimiento y divulgación de l’Estatut d’Autonomia y la promoción y consolidación del autogobierno.

Entre estas actividades se encuentran la elaboración y ejecución de proyectos, iniciativas, actividades culturales y lúdicas, aquellas que tuvieran por objeto la potenciación y divulgación del Derecho Foral Civil Valenciano o como finalidad, la protección, defensa, revalorización y difusión de las señales de identidad y de los valores e intereses del pueblo valenciano y el respeto a su diversidad cultural.

También se financiarán actividades relacionadas con la promoción y gestión de la formación ciudadana en los valores, el patrimonio histórico y cultural y las tradiciones e instituciones propias de la Comunitat Valenciana.

A la Conselleria de Gobernación le corresponde promover e impulsar el desarrollo estatutario y el autogobierno en colaboración con las administraciones locales y departamentos implicados, fomentar convenios de colaboración con las administraciones locales y departamentos implicados, fomentar convenios orientados a la promoción, conocimiento, profundización y consolidación del autogobierno.

Asimismo, se encarga de promover e impulsar actuaciones encaminadas a revalorizar y difundir las señas de identidad del pueblo valenciano reconocidas en el Estatut d’Autonomia, y promover y gestionar la formación ciudadana en los valores, patrimonio histórico y cultural y tradiciones del pueblo valenciano sobre los que se asienta el autogobierno valenciano.

Las Diputaciones Provinciales de Castellón, Alicante y Valencia, como entidades locales centralizadoras de intereses supramunicipales, manifiestan un especial interés en coordinar sus esfuerzos con los de la Generalitat, con el objetivo de lograr una mayor coordinación institucional en la tarea de impulsar el desarrollo estatutario y la promoción y consolidación del autogobierno.

El estado de gastos del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2010 contempla una línea de ayuda nominativa cuya finalidad es la concesión de subvenciones instrumentadas a través de estos convenios con las Diputaciones Provinciales de Castellón, Alicante y Valencia.

Subir