elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat atiende a 30.342 personas dependientes con servicios y prestaciones económicas

  • En tres años se ha triplicado el número de dependientes atendidos

  • En estos momentos, el 92% de las solicitudes presentadas han sido ya valoradas

  • La Generalitat ha destinado este año a la financiación de la dependencia 185 millones de euros, mientras que el Estado ha aportado 74 millones

El Consell ha sido informado sobre el balance y la gestión del sistema de la dependencia en la Comunitat Valenciana, tras la entrada en vigor hace tres años de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Según el balance elaborado por la Conselleria de Bienestar Social, en tres años se ha triplicado el número de personas atendidas a través de los distintos recursos y prestaciones económicas contempladas en la Ley, pasando de las 9.154 personas dependientes atendidas en 2006, a las 30.342 que están recibiendo algún tipo de servicio o prestación en estos momentos.

Durante este último año, la Generalitat ha reforzado todos los equipos de gestión y valoración de expedientes, de manera que en estos momentos el 92’7% de las solicitudes han sido ya valoradas, concretamente, 91.383 de las 98.560 solicitudes presentadas por los ciudadanos, por lo que está previsto que el 1 de enero de 2010, todas las valoraciones y resoluciones de grado y nivel estén al día.

Personas atendidas

La Ley establece dos niveles en cada uno de los grados de dependencia en función de la autonomía de las personas y de la intensidad del cuidado que requiere, y su aplicación ha sido gradual desde la entrada en vigor de la Ley. Del total de las valoraciones realizadas, 60.341 corresponden a personas con derecho en vigor, es decir los grandes dependientes y dependientes severos. De todas ellas, un total de 30.342 están siendo ya atendidas, lo que supone el 50’28%.

Las prestaciones de atención a la dependencia que se contemplan en la Ley se dividen en prestaciones económicas y servicios. De las 30.342 personas dependientes que están siendo atendidas actualmente, 11.800 lo hacen a través de los servicios de atención residencial y atención diurna, y 18.542 reciben una prestación económica vinculada al servicio o prestación económica para cuidador familiar.

Financiación del sistema

Las valoraciones efectuadas en la Comunidad Valenciana ofrecen datos que demuestran que la distribución de las personas beneficiarias por Grados y Niveles de dependencia que se presentaba en el Libro Blanco y que fundamentó la Memoria Económica de la Ley, no se corresponde con la realidad, puesto que la Gran Dependencia tiene un peso muy superior a lo que inicialmente se previó con los problemas de financiación que esto implica.

Asegurar la financiación y hacer sostenible el sistema es el principal reto que se plantea el Consell, de hecho durante este año la Generalitat Valenciana ha destinado a la financiación de la dependencia un total de 185 millones de euros, mientras que el Estado ha aportado 74 millones, cifra que no se corresponde con la financiación del 50% previsto en la propia Ley.

Una de las prioridades de la Generalitat es ejecutar la Ley de Dependencia con celeridad y eficiencia, de hecho para 2010 se ha destinado un aumento del presupuesto del programa de ordenación de la dependencia del 22’4%.

Creación de empleo

Más allá de la importantísima vertiente asistencial, la Ley de la Dependencia ha tenido una incuestionable relevancia económica y social en cuanto a su potencial generador de empleo.

A pesar de que las previsiones del Libro Blanco de la Dependencia en el que se fundamentó la Ley eran excesivamente optimistas, es indiscutible que se ha generado un importante número de empleos relacionados con la aplicación de la Ley tanto en España como en la Comunitat Valenciana.

Se estima que en los diferentes ámbitos de actuación de atención a personas dependientes, la Generalitat ha generado de forma directa e indirecta 31.013 empleos a año completo como consecuencia directa de su esfuerzo presupuestario.

Líneas de futuro

El Programa de Ordenación de la Dependencia y la Discapacidad de la Comunitat Valenciana (Podd-Val), representa el impulso definitivo que la Generalitat Valenciana desea dar en la segunda parte de esta legislatura, a los programas de atención a personas mayores y personas discapacitadas con dependencia.
Se va a seguir trabajando con una política de consolidación de recursos asistenciales, combinándola con prestaciones para aquellos casos en los que excepcionalmente sea recomendable, siguiendo el espíritu de la Ley.

Dentro de las medidas que se van a llevar a cabo, se contempla un conjunto de modificaciones normativas en el ámbito de la conselleria de Bienestar Social, que permitan agilizar el procedimiento de evaluación y resolución.

Asimismo, un nuevo sistema informático de la Dependencia en la Comunitat Valenciana entrará en vigor el próximo mes de enero. Esta nueva herramienta de gestión permitirá mayor agilidad y rapidez en la gestión de los expedientes, y podrán tener acceso los Servicios Municipales de la Dependencia para obtener información en tiempo real de los expedientes, y la posibilidad de organizarlo de forma electrónica.

Por último, y entre otras iniciativas, se encuentra el Programa de Formación de Cuidadores no Profesionales que formará a 8.000 personas; un servicio de Teleasistencia de la Dependencia con 12.000 beneficiarios para 2010; la regulación de la figura del asistente personal y la implantación del carné de personas con discapacidad.

comentario 1 comentario
María Rosa Moya
María Rosa Moya
19/12/2009 10:12
No todo está claro

¿Cuantas personas están de acuerdo con el grado y nivel que se le ha reconocido? ¿Cuantas reciben la ayuda que se le ha reconocido? ¿Alguien recibe ayuda para prevenir que su dependencia sea mayor? ¿Saben los cuidadores que no tienen paro, ni vacaciones, ni cobran baja a los posos días de un accidente, ni...?

Subir