elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bravo asegura que la Cátedra Deblanc proporciona apoyo técnico especializado sobre delincuencia económica a jueces y fiscales

Bravo asegura que la Cátedra Deblanc proporciona apoyo técnico especializado sobre delincuencia económica a jueces y fiscales

    La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha asegurado que, con la Cátedra Deblanc, "proporciona apoyo técnico especializado sobre delincuencia económica a jueces y fiscales", los cuales "reclaman órganos especializados en formación y asesoramiento en técnicas avanzadas para luchar contra este tipo de delitos".

    Bravo ha realizado estas declaraciones tras la firma del convenio con la rectora de la Universitat de València, Mavi Maestre, por el que se crea la Cátedra Deblanc de aplicación de metodologías estadísticas, económicas y de aprendizaje automático para la detección de delitos financieros y blanqueo de capitales.

    La Cátedra Deblanc realizará actividades específicas relacionadas con, por una parte, asistir técnicamente a jueces y fiscales de la Comunitat Valenciana en la lucha contra este tipo de delitos y, por otra, llevar a cabo programas formativos, divulgativos, investigadores, culturales y de extensión universitaria para incrementar el nivel de formación de jueces y fiscales en esta materia.

    La Cátedra DeBlanc que se constituye a través de este convenio estará a cargo del Grupo de Investigación de Delitos Financieros y Blanqueo de Capitales del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Economía. Este grupo estará dirigido por los expertos José Manuel Pavía Miralles, Elena Badal Valero y José Antonio Álvarez Jareño.

    Según ha explicado la consellera, "la lucha contra la delincuencia económica y financiera es un reto muy complicado ya que la globalización ha provocado que los delitos de esta índole se hayan hecho cada vez más sofisticados".

    Por ese motivo, "el Consell que preside Ximo Puig está convencido de que se ha de satisfacer una demanda histórica de jueces de instrucción y fiscales que reclaman asesoramiento y formación para la detección e investigación de este tipo de criminalidad mediante el uso de las herramientas informáticas más avanzadas de análisis del denominado Big Data".

    Por ello, la consellera ha justificado la necesidad de dotar a la Administración de Justicia de la Comunitat Valenciana de un sistema de asistencia técnica avanzada para luchar contra este tipo de delitos. La asistencia que ofrecerá la Cátedra Deblanc no sustituye a los peritajes -cuyo funcionamiento está regulado por la Ley de Enjuiciamiento Criminal- pero sí que servirá a jueces y fiscales como orientación para la instrucción.

    En este sentido, Bravo ha asegurado que "lo ideal" sería "modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para crear un cuerpo de peritos especializados en finanzas, contabilidad y economía y cuyos informes fueran válidos desde el punto de vista procesal de la misma manera que lo son los médicos forenses de los Institutos de Medicina Legal".

    Gabriela Bravo ha recordado que la creación de este cuerpo "es responsabilidad del Ministerio de Justicia, pero como no parece que esté por la labor de llevarla a cabo, la Generalitat, en el ámbito de sus competencias, ha puesto en marcha esta iniciativa para ayudar a jueces y fiscales a que tengan más y mejores herramientas".

    La Cátedra Deblanc tiene una dotación presupuestaria para este 2018 de 80.000 euros para ponerla en marcha. No obstante, esta partida se podrá aumentar en los años siguientes si fuera necesario.

    Por último, la consellera ha explicado que esta iniciativa "es pionera en España, a pesar de que es muy común en Europa y Estados Unidos" y ha destacado que la Conselleria de Justicia no intervendrá en ningún caso en las tareas de la Cátedra ya que serán jueces y fiscales los que solicitarán su ayuda si lo consideran necesario y será la propia institución académica la que acuerde con las instancias judiciales que formación es precisada. "Nuestro papel ha sido el del intermediario y el que pagará los gastos", ha concluido.

    Subir