elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino “El 95% de la Comunitat Valenciana constituye suelo verde”

Cotino “El 95% de la Comunitat Valenciana constituye suelo verde”
  • Según recoge el nuevo Sistema de Ocupación de Suelo de la Comunitat Valenciana (SIOSE) presentado hoy

  • La edificación estricta representa el 2,5% del territorio valenciano, muy por debajo de la media europea

  • La superficie forestal supone el 60% del total de la Comunitat y la protegida se ha multiplicado por tres en la última década

El Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado esta mañana que somos una Comunitat “productiva y verde, con el 95% de su territorio destinado a superficies naturales”, según se desprende del Sistema de Ocupación de Suelo (SIOSE), presentado hoy.

Este nuevo proyecto, realizado en la Comunitat Valenciana por el Instituto Cartográfico, ha conseguido multiplicar por 25 el grado de precisión del Corine Land Cover, que era el referente europeo por excelencia hasta ahora. De esta manera, en una zona en la que el Corine le atribuía un único uso, ahora es posible distinguir entre 10 y 15 usos diferenciados.

Otra de las conclusiones más importantes que se desprenden del SIOSE corrobora que, en estos momentos, únicamente el 5,3% del territorio es “suelo sellado”, es decir, el ocupado por infraestructuras, urbanización, zonas verdes o edificación, entre otros.

Y si nos fijamos únicamente en la edificación estricta, ésta ocupa el 2,5% del total del territorio, un porcentaje notablemente inferior a la media europea, gracias al modelo de compacto de ocupación que ha desarrollado la Comunitat. El 1,4% corresponde a suelo urbano no construido.

Por su parte, las infraestructuras de la Comunitat valenciana ocupan un 0’85% del suelo, y los equipamientos dotacionales, entre los que se incluyen equipamientos deportivos, educativos, cementerios o campos de golf, suponen el 0,39% de la superficie total.

“El SIOSE tiene aplicaciones fundamentales y muy importantes para el futuro porque, gracias al trabajo del Instituto Cartográfico Valenciano, tenemos la base para desarrollar la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, el instrumento de planificación espacial que establecerá las grandes directrices en materia de política de ordenación del territorio hasta el año 2030”, ha explicado .

Tras dar a conocer estos resultados, el Vicepresidente ha señalado que “los datos del SIOSE ponen de manifiesto que nuestro urbanismo se puede calificar sin ninguna duda de sostenible, tal y como siempre ha mantenido el Gobierno de la Generalitat, muy lejos de la imagen de destrucción sin límites que desde ciertos sectores se quiere transmitir, especialmente hacia el resto de Europa”.

“El hecho de que nuestra Comunitat tenga un porcentaje de suelo verde del 95% –ha continuado Cotino- es algo que nos debe hacer sentir muy orgullosos, por ese motivo, los datos cartográficos estarán disponibles en las próximas semanas en Internet para que todos los ciudadanos puedan consultarlos”.

La superficie protegida se multiplica por tres

Con este nuevo proyecto se ha afinado el conocimiento de nuestro territorio y podemos afirmar que la superficie forestal de la Comunitat Valenciana representa, hoy en día, el 60% del territorio valenciano, frente al 52% que se manejaba hasta ahora.

“Y además, si tenemos en cuenta que la superficie protegida se ha multiplicado por tres en la última década, que ya tenemos 22 parques naturales declarados, podemos ver que lo verde está creciendo a un ritmo muchísimo más alto que el suelo urbanizado”, ha destacado el Vicepresidente Cotino.

“Sin duda –ha concluido Cotino- son datos muy contundentes que demuestran que el Gobierno Valenciano lleva muchos años preocupándose por mantener una política territorial coherente y comprometida con nuestro entorno”.

Subir