elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de trescientas voces se unen para cantar El Mesías de Handel en el Palau de Congressos de Valencia

Más de trescientas voces se unen para cantar El Mesías de Handel en el Palau de Congressos de Valencia
  • El ensayo del día 18 está abierto a los medios de comunicación

  • Estos conciertos organizados por la Generalitat y la Obra Social “la Caixa” alcanzan la sexta edición

  • El prestigioso experto en música barroca Rinaldo Alessandrini dirige las sesiones, que se celebran el sábado 19 y el domingo 20

La sexta edición de El Mesías participativo, que organizan la Generalitat, a través del Institut Valencià de la Música, y la Obra Social “la Caixa” se celebra el sábado 19 y el domingo 20 en el Palau de Congressos de Valencia bajo la dirección del experto en música barroca Rinaldo Alessandrini.

Una masa de 323 voces, integrada por 180 participantes individuales de diversas edades, profesiones y poblaciones de la Comunidad Valenciana, además de los miembros del Cor Fecocova, el Coro de Cámara de Valencia y el Orfeón Universitario de Valencia, interpretarán las partes corales de esta obra cumbre de Georg Frideric Handel.

Los cantantes aficionados, que forman un gran mosaico representativo de la ciudadanía valenciana amante de la música coral, han contado con un prestigioso equipo de profesionales que ha dirigido el trabajo preparatorio llevada a cabo en los últimos tres meses.

Todos ellos tendrán la oportunidad de compartir esta singular experiencia con el coro y la orquesta Concerto Italiano, una de las más reputadas formaciones especializadas en música barroca, con su director Rinaldo Alessandrini al frente.

El Mesías participativo constituye algo más que una nueva versión de este gran oratorio de Handel: un emotivo espacio de comunicación y convivencia que da cabida al mensaje de esperanza y concordia entre los pueblos que inspiró al compositor.

Iniciado en 1995 en Barcelona, este proyecto nació con el objetivo de reconocer y estimular la práctica social del canto y de la música que se lleva a cabo desde las asociaciones corales, y de promover la cohesión social en el ámbito de la cultura.

Desde entonces, más de 17.000 participantes individuales han cantado las partes corales del célebre oratorio y casi 171.000 personas han asistido a los conciertos programados en las diversas ciudades españolas que durante estos años han acogido esta iniciativa con gran entusiasmo.

Rinaldo Alessandrini

Clavecinista, organista y fortepianista, además de fundador y director del grupo Concerto Italiano, Rinaldo Alessandrini se ha dedicado durante más de veinte años dedicado a la música antigua, prestando especial interés al repertorio italiano.

En todas sus actuaciones imprime un sello inconfundible de expresividad propia del estilo italiano de los siglos XVII y XVIII.

El director compagina su dedicación a Concerto Italiano con una intensa carrera como solista, tanto en Europa como en Estados Unidos, Canadá y Japón, y ha colaborado, entre otras, con orquestas como Maggio Musicale Fiorentino, la de la Radio de Roma, la Sinfónica Ciudad de Granada, la Sinfónica de Detroit, la Regional de Toscana, la de Cámara de Escocia, la Northern Symphonia, The Orchestra of the Age of the Enlightenment, la Händel & Haydn Society de Boston, la Barroca de Friburgo, la del Teatro de la Ópera de Lyon, la Orquesta de la Radio de Múnich y la del Teatro de La Monnaie de Bruselas.

En 2003 fue nombrado Chevalier dans l’Ordre des Artes et des Lettres por el ministro de cultura francés, así como académico de la Filarmónica Romana. Es, además, uno de los principales directores invitados en la Ópera de Oslo.

Subir