elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat y Controla Club lanzan la nueva campaña de prevención de consumo de alcohol y drogas en Navidad

  • El eslogan de la edición de este año es Esta Navidad, no te quedes colgado

  • El 48% de la población reconoce beber con motivo de las fiestas, según un estudio elaborado por Controla Club

La conselleria de Sanitat y Controla Club han puesto en marcha una nueva edición de la campaña especial de prevención de las drogodependencias que cada año organizan con motivo de las fiestas navideñas.

La relevancia de esta campaña viene marcada por el hecho de que, las celebraciones festivas y reuniones sociales organizadas con motivo de la navidad, son las más importantes y multitudinarias de cuantas se celebran a lo largo del año.

En concreto, 1,5 millones de valencianos realizarán entre 3 y 5 salidas nocturnas en el periodo que va del 15 de diciembre a la noche de Reyes. El pico más alto de estas celebraciones se alcanzará con motivo de la nochevieja, en el que más de 3 millones de ciudadanos de la Comunitat Valenciana celebrarán el cambio de año en las miles de fiestas organizadas por los locales de ocio y entidades festivas de todo tipo o en sus propios hogares particulares.

Es en el contexto de estas celebraciones donde se produce un mayor consumo de bebidas alcohólicas y de otros tipos de sustancias psicoactivas, lo que hace especialmente necesaria la puesta en marcha de campañas específicas para concienciar a la sociedad en general y especialmente a los más jóvenes sobre los problemas asociados a los consumos de alcohol y otro tipo de drogas con motivo de las fiestas navideñas.

De hecho, un 48% de la población de entre 15 y 64 años (1.700.000 valencianos) reconoce beber con motivo de las fiestas y el consumo de drogas ilegales se triplica en estas fiestas, según un estudio elaborado por Controla Club.

Respecto a la tipología de estos consumos navideños cabe destacar tres casos, fundamentalmente: en primer lugar, los primeros consumos de alcohol de los más jóvenes que se producen durante las navidades y, especialmente, con la primera salida nocturna de la nochevieja, y que llevan asociados los problemas de consumo abusivo y de comas etílicos en los adolescentes; en segundo lugar, los cócteles explosivos de drogas ilegales de todo tipo para hacer, de la nochevieja, una noche especial; y, en tercer lugar, los primeros consumos de cocaína de los adultos como consecuencia de la relajación y euforia de las cenas de empresa en las que, adultos y jóvenes, comparten una noche loca.

Se trata de fenómenos que provocan un incremento significativo del consumo de alcohol y drogas que afectarán a más de un millón de valencianos durante las próximas semanas.

En este contexto, Controla Club y la conselleria de Sanitat han iniciado la difusión de los mensajes de la campaña Esta Navidad, no te quedes colgado a través de la campaña publicitaria en los medios especializados de prensa y radio, así como la difusión de cartelería y folletos en las principales zonas de ocio de Valencia, Castellón y Alicante.

Más allá de la creatividad de estos mensajes y campañas, Controla Club cree conveniente insistir en los mensajes de concienciación sobre la prevención de los riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas, como son:

Durante las salidas nocturnas es imprescindible planificar los desplazamientos y evitar las prisas de la nochebuena, de las campanadas, etc. La crisis, tan mala para muchas cosas, sin embargo es muy positiva para el transporte porque hay una mayor disponibilidad de taxis por las noches en las ciudades.

No hay que mezclar diferentes tipos de bebidas alcohólicas, porque aceleran la intoxicación etílica y agudizan las resacas. En el caso de los más jóvenes que salen por primera vez, es imprescindible combinar las consumiciones alcohólicas con los refrescos y en ningún caso beber más de tres combinados en esa primera noche.

Con respecto a las drogas ilegales, hay que ser conscientes de los riesgos que asumimos cuando tomamos drogas desconocidas y reclamar la sensatez de los más adultos, evitando que se dejen llevar por la provocación de los más jóvenes.

Subir