elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y del gobierno canario piden al Ministerio del Interior abordar un nuevo modelo seguridad nacional con más participación de las autonomías

El Consell y del gobierno canario piden al Ministerio del Interior abordar un nuevo modelo seguridad nacional con más participación de las autonomías
  • Castellano y Ruano reclaman la modificación de la Ley 2/86 de FCSE para avanzar en las competencias en materia de seguridad

  • Lamentan que el Consejo de Seguridad Nacional no se haya reunido desde su creación en 2005

  • Castellano: “Queremos un trato igualitario y no discriminatorio para todas comunidades autónomas en financiación”

MÁS FOTOS
El Consell y del gobierno canario piden al Ministerio del Interior abordar un nuevo modelo seguridad nacional con más participación de las autonomías - (foto 2)
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad de la Comunidad Autónoma de Canarias, José Miguel Ruano, han destacado, durante la reunión mantenida hoy en materia de seguridad, que van a solicitar al Ministerio abordar un nuevo modelo de seguridad nacional para que haya más participación de las comunidades.

En el Estado de las autonomías, en el que los ayuntamientos cuentan con sus policías locales y el Gobierno con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), las comunidades deben tener sus propias policías autonómicas y que éstas colaboren tanto con Policía Nacional como con la Guardia Civil”, ha señalado Castellano.

El conseller de Gobernación ha indicado que una de las conclusiones extraídas durante la reunión con el consejero canario es que van a solicitar al Ministerio del Interior “la convocatoria del Consejo de Política de Seguridad Nacional, que sólo se reunió cuando se conformó en febrero de 2005”.

Asimismo, Castellano ha subrayado que también van a reclamar “la modificación de la Ley 2/86 de las FCSE para que se pueda avanzar en las competencias en materia de seguridad y adecuarla a un modelo basado en el principio de igualdad, especialmente, en cuanto a financiación y asunción de competencias”.

En el Estado –ha continuado- deben presidir los principios de igualdad y solidaridad, lo que se traduce en homogeneizar la financiación entre las autonomías” y, ha añadido, que actualmente el Gobierno “financia al 100% unas policías autonómicas, otras al 50% y otras no reciben dinero directamente, como es el caso de Canarias, y esta situación discriminatoria no puede existir”.

Lealtad institucional
El conseller de Gobernación ha señalado que la implantación de la Policía Autonómica en la Comunitat se llevará a cabo desde “la máxima lealtad institucional al Estado, ya que no queremos vaciar de contenido ni de competencias a la Guardia Civil o Policía Nacional”.

Creemos que son perfectamente compatibles la existencia y colaboración de todos los efectivos de seguridad. De ahí que nuestra intención sea delimitar claramente y, basándonos en al artículo 38 de la Ley de FCSE y nuestro Estatuto de Autonomía las competencias que corresponderían a cada efectivo”, ha afirmado el titular de Gobernación.

Por su parte, el consejero canario ha explicado que los objetivos comunes entre la Generalitat y Canarias consisten en que “ambos abogamos por la complementariedad de la Policía Autonómica con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil y no sustituirlos. Además, las dos comunidades queremos avanzar en competencias en materia de seguridad desde la lealtad institucional”.

Subir