elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un grupo de expertos en Informática desaconseja la participación en el proyecto Escuela 2.0

  • Educación reitera que la no suscripción del convenio con el Gobierno central no afecta a la introducción de las TIC en las aulas valencianas

La directora general de Innovación Tecnológica Educativa, Sofía Bellés, ha informado que la Conselleria de Educación dispone de un informe elaborado por expertos en Informática en el que se desaconseja la puesta en marcha del proyecto Escuela 2.0 en los términos en los que plantea el Ministerio de Educación.

El contenido de este informe se suma a las razones explicadas ayer por el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, que han impedido a la Conselleria suscribir el convenio presentado por el Gobierno central para aplicar esta iniciativa en la Comunitat Valenciana.

El documento, elaborado por profesores de Educación Secundaria de la especialidad de Informática, con experiencia docente en aula y en la formación del profesorado, concluye que “las circunstancias actuales en infraestructuras, la falta de formación de los educadores, la premura, mala programación, no definición de los derechos digitales de los contenidos y un nulo estudio de la situación real de los centros educativos, garantizan el fracaso en la implantación del proyecto Escuela 2.0”.

En el informe, los expertos comparten plenamente la importancia de la implantación de las TIC en el sector educativo. No obstante, respecto a la iniciativa ministerial consideran necesaria una serie de acciones previas a la implantación del proyecto sin las que éste resulta inviable. Entre ellas destacan:

  • La necesidad de una mejora de las infraestructuras de los centros (línea ADSL, Wi-Fi, Lan, cableado de red, switches, etc), antes de la aplicación del Escuela 2.0.
  • Una instalación eléctrica en las aulas que permita el uso de los ordenadores conectados directamente a la red eléctrica para poder hacer un uso prolongado de los mismos (la duración de la batería en los portátiles es variable y la conexión Wi-Fi puede plantear problemas de interferencias).
  • Una fuerte transformación del método tradicional de enseñanza-aprendizaje y la necesidad de importantes inversiones económicas tanto en infraestructuras informáticas como en formación del profesorado.
  • La elaboración de materiales y contenidos curriculares digitales adaptados a los diferentes niveles educativos y áreas de conocimiento, sin los cuales no se podrá sacar verdadero partido a los recursos informáticos.
  • Asimismo, el informe manifiesta su preocupación por el hecho de que los contenidos que el Ministerio de Educación adquiera o genere, para su distribución posterior a la comunidad educativa, dependan del sector Editorial. En este sentido, abogan por el uso de licencias libres, de forma que no exista ningún sistema de gestión de derechos digitales.
  • Finalmente, los expertos consideran fundamental la previsión de una fuerte inversión en mantenimiento de las infraestructuras informáticas y resolución de problemas diarios en el uso con los alumnos, sin la que las aulas no serán operativas.

Por todo ello, los expertos aconsejan que la implantación de Escuela 2.0 “debería ser progresiva. La no adecuación en los centros de Primaria no llevaría a la consecución de un resultado óptimo y adecuado: la calidad educativa del proyecto obtendría una evaluación muy negativa”.

Inversiones en TIC en la Comunitat Valenciana
En cualquier caso, la Conselleria de Educación reitera que el hecho de no firmar el convenio para la aplicación del programa Educa 2.0 no supone, en ningún caso, que los alumnos de la Comunitat Valenciana no dispongan de acceso a las nuevas tecnologías en los centros educativos.

Así, cabe recordar que la Conselleria ha invertido en los últimos años más de 88 millones de euros en la introducción de las TIC en las aulas de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, el parque informático de la Comunitat cuenta con 103.663 ordenadores, con una ratio de 4'8 alumnos por ordenador (la segunda mejor de toda España).

Además, los centros educativos valencianos también disponen de 5.546 rincones multimedia en las aulas de infantil, 2.455 pizarras digitales, 739 servidores multimedia en las aulas de música, 166 aulas móviles y se han informatizado 1.327 bibliotecas escolares. Además hay disponibles 2.103 “kits de profesor” (portátil y proyector) para apoyo en la tarea docente y en este curso académico se han informatizado todas las salas de profesores.

Asimismo, cabe destacar que la Comunitat Valenciana es pionera en el uso de la pizarra digital en el aula, con casi 2.500 aulas TIC (ordenador, proyector y pizarra digital) en centro ordinarios y casi 400 en centros de educación especial. Además, la Conselleria trabaja para implantar los Centros Educativos Inteligentes, que permiten utilizar las TIC en todas la aulas, por todos los profesores y por todos los alumnos.

Por otras parte, la Comunitat ha realizado, desde 2003, una apuesta por el uso del software libre en el sistema educativo, con la creación de LliureX, actualmente está presente en todos los centros educativos valencianos.

Subir