elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Verónica Marcos: ‘El tripartito legisla a golpe de improvisación y de espaldas a las necesidades de los valencianos’

Verónica Marcos: ‘El tripartito legisla a golpe de improvisación y de espaldas a las necesidades de los valencianos’

    La Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana, aprobada en noviembre de 2017 con la abstención del Grupo Parlamentario Popular que advertía de su inaplicación, no contemplaba medidas alternativas a la contratación de interinos que garantizara la seguridad en épocas de máxima necesidad durante el año.

    La diputada del Grupo Popular que participó en la comisión de redacción de la citada ley, Verónica Marcos, ha manifestado que "ya le dijimos al tripartito que no podían prescindir de un plan B pero no hicieron caso" y eso supone "una grave problemática" para los municipios cuya plantilla es insuficiente para cubrir las necesidades de seguridad en épocas puntuales del año derivadas de la celebración de fiestas, eventos como los festivales de música, el incremento de la afluencia turística u otras circunstancias similares.

    Marcos ha explicado que el proceso legislativo fue "una chapuza donde no hubo transparencia, consenso y, mucho menos, participación". Ha recordado que esta actitud del tripartito de "legislar a golpe de improvisación y de espaldas a las necesidades de los valencianos" conlleva que luego haya que hacer rectificaciones "a toda prisa y que quieren solucionarlo con una moratoria a través de decretazos".

    Marcos ha destacado que "la presión del PP en Les Corts y en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y de los alcaldes de la Comunitat parece que provocará la rectificación de esta ley aprobada tan solo hace medio año y garantizar plantillas policiales suficientes en los municipios".

    Consenso con los afectados

    Pese a ese "avance" –que aún está por concretar por parte del Consell que preside Ximo Puig– Marcos entiende que "sería más sensato y mejor derogar la actual ley y volver a la del año 99 para redactar otra que perdure en el tiempo y nazca como fruto del consenso con alcaldes, policías y sindicatos específicos que, en la actual ley, fueron apartados de la negociación".

    Y es que "dos decretos-ley para rectificar una ley aprobada el pasado noviembre no evitarán que sigan surgiendo las trabas jurídicas que ponen en duda la actual legislación. Es algo que advierten los alcaldes y el propio Gobierno de España", ha recordado la diputada popular.

    La rectificación que el Consell que preside Ximo Puig ha filtrado que podría abordar el próximo viernes radica en la posibilidad de que los ayuntamientos, no solo los turísticos, contraten interinos con categoría de agente hasta diciembre 2019. Sería a través de bolsas que manejarían los entes locales y no la Generalitat como se pretendía en un primer momento.

    "Sería paliar alguna de las cuestiones más acuciantes que propusimos desde el Partido Popular en defensa de todos los alcaldes de la Comunitat, aunque sigue sin existir un plan alternativo" ha señalado Marcos. Ese personal no llevaría armas de fuego pero podría desempeñar tareas administrativas, de tráfico o medio ambiente tal y como se reproducía en las mociones que el PP presentó en los ayuntamientos y en la FVMP.

    Alcaldes de todo signo político

    La evidencia de la situación tan delicada en que colocaba a los alcaldes esta ley que ahora se pretende rectificar es, según ha razonado Marcos, que "innumerables ayuntamientos gobernados por distintos signos políticos han aprobado la moción presentada por el Partido Popular y en contra de la legislación impulsada por el Consell de Ximo Puig".

    Así, por unanimidad de sus corporaciones municipales se aprobó esta moción del PP en los ayuntamientos de El Campello, con alcalde de Compromís y entidades locales gobernadas por el PSOE como Burriana, Requena, Paterna o San Vicent del Raspeig. También en la Diputación de Valencia se aprobó por unanimidad salvo una pequeña enmienda de carácter técnico de Compromís.

    Y en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias durante la Junta de Portavoces el grupo popular y Ciudadanos la aprobaron, mientras que Esquerra Unida se abstuvo a la espera de ver si el Consell cumple o no con la rectificación. PSPV y Compromís se opusieron porque dan por descontado que el Consell adoptará como propias las propuestas del PP que buscan, en esta cuestión, garantizar la seguridad de los habitantes de la Comunitat.

    En cualquier caso, Marcos ha finalizado reclamando "soluciones que deben partir de una amplia negociación legislativa con el sector para garantizar la seguridad ciudadana que debe ser una prioridad para cualquier gobernante".

    Subir