elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama al Gobierno central la financiación y las inversiones necesarias para que la Generalitat asuma las competencias de las cercanías ferroviarias

    El grupo parlamentario Compromís ha registrado en Les Corts una proposición no de ley para instar al Consell a iniciar las gestiones necesarias con el Gobierno Central para conseguir la transferencia de competencias de los servicios ferroviarios de cercanías.

    Según explica la diputada de Compromís, Belen Bachero, "esta transferencia de las competencias de las cercanías se debería acometer después de que el gobierno central realizara todas las inversiones pendientes y estableciera la financiación anual necesaria para poder gestionar y mantener las mismas correctamente".

    A día de hoy el Estado no ha licitado la mayoría de las grandes actuaciones previstas para nuestro territorio. Hoy por hoy, la situación de las infraestructuras en el País Valenciano, especialmente de la red ferroviaria y de los trenes de Cercanías es de colapso y el listado de agravios y de compromisos incumplidos casi interminable: el convenio firmado en 2010 entre el Gobierno Central y Consell para activar el Plan de Cercanías 2010-2020, que preveía invertir 3.400 millones de euros para la construcción de infraestructuras, para estaciones y para la modernización, mejora y adecuación de las mismas; las renovaciones de este acuerdo o los recientes anuncios del Ministerio de Fomento sobre infraestructuras ferroviarias son papel mojado.

    Tras la escasa inversión del Estado del año pasado, y del flagrante incumplimiento de su ejecución, lo que se observa en el proyecto de presupuestos del Estado de 2018 que se han presentado es que seguirán incumpliéndose muchos de los compromisos y necesidades históricas de nuestro territorio.

    "De hecho -ha añadido Bachero- nuestro territorio está sufriendo problemas de infrafinanciación y de infrainversión en las infraestructuras desde hace años, lo que también afecta directamente al transporte metropolitano. Toda vez que somos la tercera Comunidad Autónoma con más tráfico de pasajeros y también de mercancías la falta de inversiones en este servicio en nuestro territorio es inaceptable. Consideramos que si el servicio de cercanías dejara de depender directamente del Gobierno central se acabaría con la mala gestión, siempre que esta transferencia de competencias se realizara con la financiación y las inversiones necesarias".

     

     

     

    Subir