elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps reclama una financiación justa, una política de agua que beneficie a todos y consigue que la agricultura sea prioritaria en la UE

Camps reclama una financiación justa, una política de agua que beneficie a todos y consigue que la agricultura sea prioritaria en la UE
  • Tras la reunión de la IV Conferencia de Presidentes

  • Reivindica que se materialice la financiación para los 5 millones de valencianos porque recibimos per cápita 450 euros menos que la media y 800 menos que la que más recibe

  • Reclama una política hídrica nacional para el presente y futuro de la Comunitat “porque seis años después de la paralización del trasvase del Ebro no ha habido alternativa”

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha reivindicado una financiación justa y que se reconozcan los 5 millones de valencianos “porque un año después sigue sin materializarse y seguimos a la cola de financiación per cápita porque recibimos 450 euros menos que la media nacional y 800 euros menos que la CCAA que más recibe”.

Esta reivindicación junto con la de más inversiones en materia de infraestructuras, la defensa de una política hídrica nacional y la defensa de los intereses de los sectores de la agricultura, la ganadería y la pesca han sido las principales apuestas del President de la Generalitat en la IV Conferencia de Presidentes celebrada hoy.

Así, el Jefe del Consell ha defendido la puesta en marcha de una política hídrica nacional que solucione los problemas de déficit que padece nuestro territorio y fundamental para el presente y futuro de nuestra agricultura. En este sentido, ha manifestado que “seis años después de la paralización del Trasvase del Ebro no ha habido una alternativa que suplantará el derogado trasvase del Ebro”.

En este sentido, ha señalado que hoy “los protagonistas de verdad han sido los agricultores, los ganaderos y toda la gente que se dedica a la pesca en nuestro país” al tiempo que ha recordado que es la primera vez, desde que es Presidente de la Generalitat, que se lleva a cabo un debate nacional sobre este sector.

Un tema, ha añadido Camps, “en el que ha habido unanimidad por parte de todos los presidentes de las comunidades autónomas” y en el que se han abordado cuestiones como la necesidad de una atención especial a las rentas del campo, al apoyo a las infraestructuras agrarias, al apoyo a la defensa del precio del producto, a la defensa de los intereses frente a países terceros que están introduciendo productos del campo en la UE y haciendo competencia desleal a todos los productos del campo, de la ganadería o de la pesca. Así, el Jefe del Consell ha subrayado que “los presidentes autonómicos han lamentado la ausencia de representantes del sector agrario

Por otra parte, Camps ha subrayado que los presidentes autonómicos y el Gobierno también han acordado el documento sobre la violencia de género y han acordado “el apoyo indiscutible y la lealtad absoluta al Gobierno de España en este semestre europeo que con la Presidencia tiene que proyectar la mejor imagen de España liderando como siempre todo aquello que entendamos que tenemos la obligación de liderar como nación”.

Sin embargo, el Jefe del Consell ha afirmado que “el PP había hecho una propuesta inteligente en materia de empleo” y ha lamentado que la propuestas del Gobierno haya llegado apenas cinco minutos antes de empezar a ser debatida, “porque 4 millones de desempleados y una economía en crisis y recesión” requieren un debate más amplio porque “creemos que es importante que haya un acuerdo como el que hemos propuesto y que se debata a partir de mañana”.

Así, ha señalado que el debate del empleo y la situación económica “es sustancial, esencial y fundamental en estos momentos en España tiene que tener documentos, reflexión, debate, propuestas de las suficientes y solidez y el suficiente calado como para no ir con veinte folios aprobados en una jornada de unas cuantas horas”.

“Se trata –ha añadido Camps- de empleo y de la crisis económica más profunda que ha habido en nuestro país en las últimas décadas” por lo tanto “lo que hemos propuesto, por que creíamos que era bueno, es que los documentos aportados por el Gobierno, los documentos aportado por algunos presidentes de algunas comunidades autónomas fuesen a las conferencias sectoriales y se debatiesen allí e incluso alguno de nosotros ha propuesto que una vez debatidos allí se conformase un documento final y que se reuniese de nuevo a la Conferencia de Presidentes y se acordase por los presidentes de las comunidades autónomas un documento ya estudiado, analizado, debatido en las conferencias sectoriales”.

Por tanto, ha señalado, “no es que no haya habido interés en acordar ningún tipo de documento, es que hemos propuesto una operativa de trabajo que no ha sido aceptada por parte de los miembros de la conferencia de presidentes y por el Gobierno de España”.

comentario 1 comentario
Pepet
Pepet
15/12/2009 12:12
A bones hores, codonys!

Ara que fa tres anys que he abandonat els horts per falta de rendiment, em ve el President brandant la defensa de l'agricultura! Sí, home, a bona hora! Heu deixat morir l'agricultura, només heu pensat en parafernàlies i en visites de papes i ara voleu ser el capdavanter! Mecaguendena!

Subir