elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “El Ministerio deja fuera de Escuela 2.0 a la Comunitat al rechazar todas las propuestas del Consell”

Font de Mora: “El Ministerio deja fuera de Escuela 2.0 a la Comunitat al rechazar todas las propuestas del Consell”
  • El conseller de Educación ha informado sobre las razones que impiden a la Conselleria firmar el convenio

  • “La cofinanciación al 50% no es real, ya que el Ministerio sólo aportaría 125 euros para la compra de portátiles, y el resto lo pagaría la Conselleria”

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha afirmado hoy que el Ministerio de Educación “ha rechazado todas las propuestas realizadas por el Consell sobre el proyecto Escuela 2.0 lo que deja a la Comunitat fuera de esta iniciativa”.

Font de Mora ha informado esta mañana en rueda de prensa sobre las razones que han impedido a la Conselleria de Educación suscribir el convenio con el Ministerio para aplicar esta iniciativa en la Comunitat Valenciana.

Para el conseller, “Escuela 2.0 es un plan improvisado y antipedagógico, una ocurrencia más de Zapatero que no tiene ni pies ni cabeza. Nosotros hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance por hacer entrar en razón al gobierno socialista pero ha sido imposible y nos ha vuelto a discriminar rechazando nuestras propuestas”.

Así, Font de Mora ha denunciado que el pasado 3 de diciembre el Ministerio remitió a la Conselleria un escrito en el que se rechazaban de plano todas las propuestas realizadas por la Generalitat sobre el borrador de convenio. “De esta forma, la inflexibilidad del Gobierno deja a la Comunitat fuera de Escuela 2.0 con la intención clara y manifiesta de destinar el dinero a otras comunidades socialistas”.

“En este sentido, -ha asegurado- con autonomías como Andalucía, Cataluña o País Vasco sí que ha habido una mayor flexibilidad y receptibilidad que para atender las sugerencias de los gobiernos autónomos, permitiendo en algunos casos las experiencias piloto previas a la generalización del sistema que se niegan a la Comunitat, a Madrid o a Murcia”.

En cualquier caso, el conseller ha asegurado que no entrar en el Plan Escuela 2.0 “no significa que nuestros centros se vayan a quedar atrás, sino más bien al contrario, ya que la Generalitat está haciendo un esfuerzo muy importante en la introducción de las TIC en nuestras aulas”.

Cronología de las negociaciones

El conseller ha detallado la cronología de las diferentes gestiones mantenidas con el Gobierno central desde que Rodriguez Zapatero anunció hace seis meses, en el debate del Estado de la Nación, la entrega de portátiles para los alumnos españoles.

Tras la presentación del proyecto a las autonomías, el 27 de mayo, y del primer borrador del convenio de colaboración el 3 de julio, el conseller ha explicado que se ha acudido “a cinco reuniones específicas, hemos redactado tres borradores distintos en los que se contemplaban diversas medidas para integrar esta propuesta de forma lógica y ordenada en el sistema educativo valenciano; me he dirigido al ministro en dos ocasiones; hemos intercambiado numerosos e-mails y conversaciones telefónicas y, al final, la respuesta del Gobierno socialista ha sido siempre negativa a todas nuestras propuestas y sugerencias”.

Razones para no firmar el proyecto del Ministerio

Las razones por las que la Comunitat Valenciana no firma el proyecto Escuela 2.0 propuesto por el Ministerio son las siguientes:

1-. Razones de funcionalidad ya que es un plan discriminatorio y no universal. Sólo contempla a los alumnos de 5º y 6º de primaria, y 1º y 2º de secundaria, dejando olvidados a más del 70% de los alumnos valencianos.

2.- Razones de discriminación al profesorado que no imparten enseñanza en estos cuatro cursos. Sería lógico que todos los profesionales de la enseñanza dispusieran de un ordenador con acceso a Internet en sus aulas y estuvieran capacitados en su uso.

3.- Razones económicas. La cofinanciación no es “real”, ya que el Ministerio sufragaría el 50% del coste de adquisición inicial de un ordenador portátil valorado en 250 euros. Por este precio no se puede obtener un ordenador que ofrezca las garantías básicas para nuestros alumnos.

Además, el convenio no contempla otros gastos como mantenimiento y reparación, la reposición, acceso a Internet o filtro de contenidos. Por tanto, los 125 euros del Ministerio no llegan a representar el 25% del total del coste real. A esto se suma que su compromiso sólo es para la compra, el resto de años no se hacen cargo absolutamente de nada. Así el cálculo estimado que ha realizado la Conselleria es de una inversión “aproximada” de 120 millones de euros en cuatro años, de los cuales el Ministerio aportaría sólo 44 millones.

4.- Razones técnicas. Los portátiles que ofrece el Ministerio presentan numerosas deficiencias de carácter técnico (capacidad, tamaño y calidad de la pantalla)

5.- Razones de salud del alumnado. El uso diario y continuado de estos portátiles en niños y niñas de 10 a 13 años puede provocar problemas físicos serios de tipo ergonómico y visual (según un informe elaborado por la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo).

6.- Razones de formación del profesorado. En el convenio propuesto se habla de una formación muy básica para capacitar al profesorado en el uso y manejo de estas herramientas que resulta insuficiente.

7.- Razones pedagógicas. La introducción precipitada sin contemplar con anterioridad la capacitación del profesorado necesaria para el manejo y administración de más de 25 ordenadores por aula, haría imposible la impartición de las clases.

8.-Razones de ausencia de contenidos educativos digitales. La inexistencia actual del curriculum de las asignaturas en formato libro electrónico podría llevar al “absurdo” de encontrarnos con niños que en la mochila lleven los libros de toda la vida y un portátil.

9.- Razones informáticas. Los especialistas en informática aseguran que es materialmente imposible, en tan corto plazo de tiempo como propone el Ministerio (finales del mes de marzo), disponer de las infraestructuras informáticas necesarias para soportar la introducción de casi 50.000 equipos.

10.- Razones de mejora del rendimiento escolar. Si este modelo no se implanta con las condiciones idóneas, podemos llegar a la “paradoja” de que todo este material entorpezca el “día a día” de las clases, y por lo tanto, obtener peores resultados académicos. El proyecto Escuela 2.0 tal y como está concebido puede incrementar el fracaso escolar.

Nuevas tecnologías en las aulas de la Comunitat Valenciana

Font de Mora ha recordado que la Comunitat Valenciana ha realizado, desde 2003, una apuesta por el uso del software libre en el sistema educativo, con la creación de LliureX, actualmente está presente en todos los centros educativos valencianos.

Además, el parque informático de la Comunitat cuenta con 103.663 ordenadores, con una ratio de 4'8 alumnos por ordenador (la segunda mejor de toda España). Los centros educativos valencianos también disponen de 5.546 rincones multimedia en las aulas de infantil, 2.455 pizarras digitales, 739 servidores multimedia en las aulas de música, 166 aulas móviles y se han informatizado 1.327 bibliotecas escolares. Además hay disponibles 2.103 “kits de profesor” (portátil y proyector) para apoyo en la tarea docente y en este curso académico se han informatizado todas las salas de profesores.

Asimismo, cabe destacar que la Comunitat Valenciana es pionera en el uso de la pizarra digital en el aula, con casi 2.500 aulas TIC (ordenador, proyector y pizarra digital) en centro ordinarios y casi 400 en centros de educación especial. Además, la Conselleria trabaja para implantar los Centros Educativos Inteligentes, que permiten utilizar las TIC en “todas la aulas”, por “todos los profesores” y por “todos los alumnos”.

Subir