elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “3.000 inmigrantes más que en 2008 solicitan ayuda por la crisis”

Blasco: “3.000 inmigrantes más que en 2008 solicitan ayuda por la crisis”
  • La Fundación CeiMigra presenta sus resultados en 2009 con más de 10.000 personas atendidas

  • Son mayoritariamente mujeres cuyas edades oscilan entre 25 y 34 años

  • Los países de origen principales son Bolivia, Ecuador, Colombia, Nigeria y Marruecos

Desde el 1 de enero, un total de 10.671 inmigrantes han sido atendidas por la Fundación CeiMigra, lo que supone 3.531 personas más que en el mismo periodo del año anterior. Un incremento debido, en su gran parte, a la crisis económica que está afectando de forma especialmente dura al colectivo extranjero.

Todas ellas han sido asesoradas, informadas o inscritas en los cursos que ofrece CeiMigra. En su mayoría se trata de mujeres cuyas edades oscilan entre los 25 y los 34 años. Asimismo, las nacionalidades principales son Bolivia, Ecuador, Colombia, Nigeria y Marruecos.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía en calidad de presidente del Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (CeiMigra), Rafael Blasco, ha destacado “la imprescindible labor que lleva a cabo esta entidad para la integración, la formación y el empleo de las personas inmigrantes en la sociedad valenciana. Es una institución que sirve de ejemplo para todos por el trabajo y la dedicación que invierten en el reto de la integración”.

CeiMigra hace posible 45 nuevas contrataciones

Entre las acciones que ha llevado a cabo la Fundación durante este ejercicio, la intermediación laboral ha beneficiado a cerca de 400 personas. De hecho, se han logrado 45 contrataciones así como se han gestionado ofertas de empleo, se ha realizado prospección empresarial, se ha facilitado el contacto con firmas que ofrecían puestos de trabajo, etc.

En esta línea, desde CeiMigra también se respalda las iniciativas empresariales de los inmigrantes ofreciéndoles información y asesoramiento sobre recursos formativos, aspectos legales (requisitos para el acceso al empleo por cuenta propia), administrativos (trámites, subvenciones) y económicos (análisis y plan de empresa) para la creación de una micro-empresa.

“Las actuaciones incluyen también el seguimiento a las iniciativas de trabajo por cuenta propia puestas en marcha, se deriva a otras entidades especializadas y se tramitan microcréditos” ha añadido el conseller Rafael Blasco.

Casi 3.200 inmigrantes inscritos en los cursos

Un total de 3185 personas se han inscrito en 2009 en los cursos ofrecidos por CeiMigra. Durante este año, los más demandados han sido los de idiomas (castellano y valenciano), informática, Escuelas de Acogida y cuidados a personas dependientes.

Pero además de esos, se han ofrecido muchos otros de distinta duración que abarcan desde taller de búsqueda de empleo, de habilidades sociales, sobre Derechos y Obligaciones Laborales, orientación al autoempleo, atención al Cliente y técnicas de venta, igualdad de derechos de las empleadas de hogar, usuario básico de ordenador, Word, Internet, básico Excel, auxiliar cuidados enfermos Alzheimer y manipulador de alimentos, entre otros.
Todo preparado para el semestre enero-junio 2010

A partir de enero, comenzarán más actividades (cursos, espacios interculturales, talleres, actividades lúdicas, etc) que tendrán una duración de seis meses. “A través del trabajo se generan derechos, se consolidan expectativas, se articulan proyectos personales. El trabajo también es un excelente vehículo para la sociabilidad, como lo es la residencia, el hogar” ha continuado el conseller.

Blasco se ha referido finalmente también a la excelente gestión que está desarrollando CeiMigra que cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Bancaja.

Subir