elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación otorga ayudas de 600 euros para fomentar la presencia de alumnas en FP de Fabricación Mecánica

  • En esta primera convocatoria se han beneficiado 31 estudiantes

  • Se pretende promover la matriculación femenina en una familia profesional de elevada inserción laboral

  • Las ayudas concedidas ascienden a un importe global de 18.600 euros

La Conselleria de Educación ha resuelto conceder ayudas individuales de 600 euros a un total de 31 alumnas para fomentar la presencia femenina en ciclos formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional Inicial de la familia profesional de Fabricación Mecánica en los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

Esta iniciativa pretende potenciar el acceso a los estudios de Fabricación Mecánica por parte de las jóvenes de la Comunitat Valenciana que cursen ciclos formativos de Grado Medio y Superior de FP, dado que “es una familia profesional que ha experimentado una progresiva disminución de alumnado en los últimos años, pese a gozar de buena inserción profesional, y que cuenta con muy escasa presencia femenina”, según ha destacado la directora general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional, Auxiliadora Hernández.

Las ayudas se han concedido a 28 alumnas de centros educativos de la provincia de Valencia, dos alumnas de la provincia de Alicante y una de la provincia de Castellón. Estas estudiantes pertenecen a ciclos de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, Mecanizado, Desarrollo de Proyectos Mecánicos, Joyería y Óptica de Anteojería de los institutos La Foia de Ibi, Antonio J. Cavanilles de Alicante, Politècnic de Castellón, CIPFP Blasco Ibáñez de Valencia, IES Gabriel Ciscar de Oliva, IES Molí del Sol de Mislata, IFPS Mislata de la misma localidad y San Jaime Apóstol de Moncada.

Igualdad de oportunidades
Educación considera conveniente “fortalecer la vinculación entre la formación y el tejido productivo en la planificación y el desarrollo de la FP, así como mejorar el aprovechamiento de las oportunidades laborales para hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida, a través de medidas concretas dirigidas a eliminar cualquier discriminación”, ha añadido Auxiliadora Hernández.

La combinación de la escasa matrícula, la elevada inserción profesional y la reducida presencia femenina en esta familia profesional lleva a concluir que es necesario fomentar la incorporación de la mujer en un ámbito con elevado potencial.

Estas ayudas han podido solicitarlas las alumnas que se matriculaban por primera vez en el curso escolar 2009-2010 en algún ciclo formativo completo de Grado Medio o Superior de Fabricación Mecánica en centros públicos o privados concertados que imparten estas enseñanzas.

Subir