elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “El compromiso del Ministerio es que uno de los miembros del Comité de las ayudas a la Producción Audiovisual sea valenciano”

    El secretario Autonómico de Cultura, Rafael Miró, se ha reunido esta mañana con el Director General del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, para defender los intereses del sector audiovisual valenciano en materia de ayudas. El Secretario Autonómico ha estado acompañado por a directora de Fomento y Promoción del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía, Nuria Cidoncha, Ximo Pérez, representante de Productors Audiovisuals Valencians (PAV).

    Miró le ha trasladado al director del ICAA que “el audiovisual valenciano es un sector importante y productivo para nuestra Comunitat por ello, desde la Generalitat, estamos apostando firmemente por él y en esta línea debemos coordinarnos con todos los agentes que forman parte del panorama cinematográfico español entre ellos el Ministerio de Cultura y concretamente el ICAA. Todo ello con el objetivo de participar de forma directa en cuestiones de relevancia para el mejor funcionamiento del sector como es el tema de las ayudas a la producción”.

    El secretario autonómico ha señalado que “tras la reunión hemos logrado el compromiso por parte del ICAA de que al menos uno de los miembros del Comité de Ayudas a la Producción sea un representante institucional de nuestra Comunitat”.

    La responsabilidad de escoger a los miembros recae precisamente en el Director General del ICAA, Ignasi Guardans, “desde la conselleria de Cultura i Esport enviaremos nuestras propuestas para su elección, y al margen de esto la Asociación de Productors Audiovisuals realizará también sus propuestas para que sean contempladas también”.

    La ley del cine y el Real Decreto prevén la creación de comisiones para el estudio y evaluación de los proyectos presentados a subvención. El Comité de Ayudas a la Producción está compuesto por cinco representantes de las Comunidades Autonómas, además de otros miembros escogidos de entre profesionales del sector audiovisual español.

    Criterio poblacional

    Además el Secretario Autonómico ha solicitado la agilización de los trámites en el convenio de lenguas cooficiales para la promoción del audiovisual en valenciano. Además, Rafael Miró le ha trasladado la necesidad de atender al criterio poblacional de cada comunidad a la hora de conceder las ayudas a la amortización complementaria de las producciones cinematográficas.

    Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual

    Asimismo, la reunión se ha aprovechado para trasladar algunas propuestas por parte de la PAV con respecto al Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual. La propuesta más debatida se refiere a la necesidad de diversificar el tipo de producciones que percibirán la inversión de las televisiones públicas y privadas destinadas, según el proyecto actual únicamente a la producción cinematográfica europea, sin tener en cuenta otras producciones como las tv-movies, las series de animación o la producción de documentales unitarios.

    Subir