elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En los últimos seis años se han creado más de 4.000 plazas para personas con discapacidad y con enfermedad mental crónica

  • La Generalitat ha incrementado un 11% el presupuesto destinado para programas de integración en 2010

  • En la Comunitat Valenciana hay más de 300.000 personas que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%

  • El próximo año se implantará una tarjeta acreditativa para personas con discapacidad que facilitará su acceso a prestaciones y servicios

El Secretario Autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha asegurado hoy que en los últimos seis años “se han creado más de 4.000 plazas en la Comunitat Valenciana destinadas a personas con discapacidad y personas con enfermedad mental crónica, un incremento de recursos que demuestra el compromiso del Govern Valencià por conseguir la plena integración social y la igualdad de oportunidades de estas personas”.

Martínez ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la sede que la Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la Comunidad Valenciana (FEAPS CV) tiene en Valencia.

En su intervención, Martínez ha asegurado que un objetivo prioritario de la Conselleria de Bienestar Social es conseguir “la igualdad de oportunidades y la equiparación de derechos de las personas con discapacidad con el resto de los ciudadanos, a través de la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad”.

“Por ello –ha añadido el Secretario Autonómico- hemos querido que los programas destinados a conseguir la plena integración de las personas con discapacidad hayan tenido un significativo incremento en los presupuestos de 2010 de casi el 11% con respecto a 2009, lo que supone que el próximo año se destinarán 168’4 millones de euros a este tipo de programas”.

En este sentido, Joaquín Martínez ha destacado que las numerosas iniciativas del Consell dentro de la política de integración en el sector de las personas con discapacidad “han ido dirigidas a conseguir que sean ciudadanos de pleno derecho y puedan tener acceso y participación activa en la vida social”.

4.270 nuevas plazas

En los últimos seis años se han creado 81 centros con 3.017 plazas destinados a personas con discapacidad, concretamente 12 Centros de Estimulación Precoz, 1 Centro de Ocio, 13 Centros de día, 11 Centros Ocupacionales, 13 Residencias, 30 Viviendas Tuteladas y 1 Residencia Mixta.

En cuanto al número de centros para atender a personas con enfermedad mental crónica, se han puesto en marcha desde 2003, un total de 42 centros nuevos con 1.253 plazas, distribuidas en 4 Centros de Rehabilitación e Inserción Social, 2 Centros Ocupacionales, 8 Centros de Día, 9 Centros Específicos de Enfermos Mentales, 5 Residencias Mixtas, y 14 Viviendas Tuteladas.

La Comunitat Valenciana dispone actualmente de un total de 12.105 plazas en 340 centros para personas con discapacidad y personas con enfermedad mental crónica.

Tarjeta acreditativa

Por otro lado, el Secretario Autonómico ha recordado el anuncio que recientemente realizó la Consellera de Bienestar Social sobre la nueva tarjeta acreditativa para personas con discapacidad que se pondrá en marcha el próximo año “y que va a beneficiar a las más 300.000 personas residentes en los municipios de la Comunitat Valenciana que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%”.

La nueva tarjeta acreditativa de la discapacidad, de formato similar a la tarjeta sanitaria, podrá ser utilizada en lugar del certificado en papel del que disponen actualmente todas las personas con discapacidad residentes en la Comunitat.

Joaquín Martínez ha asegurado que con esta nueva tarjeta “se pretende que las personas titulares ganen en rapidez y comodidad a la hora de acreditar su discapacidad. Es un avance en los procesos de gestión administrativa, y tiene como objetivo hacer más fácil el acceso a diferentes prestaciones y servicios a los que tienen derecho en virtud de su grado de discapacidad”.

Subir