elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santamaría critica que Camps prometa pagar la deuda con empresas suministradoras, Universidades y abogados a cargo de la nueva financiación, mientras el PP la rechaza

  • El diputado nacional defiende que los valencianos y valencianas “no necesitamos víctimas en la Generalitat” sino “personas que se preocupen por las necesidades de la gente”

El diputado del grupo socialista en el Congreso, Josep Santamaría, ha criticado que la Generalitat pretende “pagar las deudas como el que quiere que le toque la lotería sin comprar los décimos”. El diputado ha afirmado que el Consell “promete salvar la deuda que mantiene con empresas suministradoras, universidades y colegios de abogados con los fondos del nuevo modelo de financiación autonómica; lo cual es lo mismo que esperar que le toque la lotería”.

Sin embargo, ha añadido que “al mismo tiempo el PP se ha opuesto a la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) en el Consejo Territorial, en el Congreso y en el Senado presentó una enmienda a la totalidad y otras parciales para intentar frenarla aún sabiendo que traerá más fondos para la Comunitat Valenciana, lo que supone que no compran décimos”.

Santamaría ha lamentado la “eterna hipocresía de la contradicción y el victimismo de Camps” ya que como miembro del PP “rechaza la ley de financiación pero al mismo tiempo quiere que el presidente del Gobierno salve la caótica situación económica de la Generalitat con la mayor financiación que llegará de la LOFCA”.

Josep Santamaría ha destacado que “la falta de rigor presupuestario recorre las instancias de una Generalitat acosada por las deudas” y ha añadido que “su intención de pagar con lo que recibirán en un futuro sólo significa que han gastado más de lo que podían”.

El diputado nacional ha señalado que “los valencianos y las valencianas no necesitamos víctimas en el Gobierno de la Generalitat, merecemos personas que se preocupen por las necesidades de la gente. Especialmente por las más de 500.000 personas que atraviesan serias dificultades económicas por culpa de un Consell agarrotado por sus problemas con la justicia y de un presidente anclado en su delirio particular”.

El diputado valenciano ha calificado de “dramático” que “las empresas suministradoras de la Generalitat tengan que cerrar porque el Consell no les paga” mientras que “los consellers de Camps se rasgan las vestiduras por el mayor incremento del paro en la Comunitat”. En esta línea, Josep Santamaría ha considerado “bochornoso” que las universidades “tengan que gastar los recursos imprescindibles para investigar o educar en el pago de intereses de las cuantías que les adeuda Camps”.

También se ha referido el diputado al gasto en Sanidad, Educación o Infraestructuras. En este sentido, ha señalado Santamaría que “han regalado tanto dinero de la Sanidad, Educación o Carreteras a sus amigos, que no pueden pagar lo que deben” y ha añadido que “se han gastado los impuestos de los trabajadores en copas, trajes, carreras y visitas de celebridades” por lo que afirma que “así es difícil cuadrar las cuentas de la Generalitat”.

 

Subir