elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat acoge a más vecinos de Canarias, Baleares, Cataluña y Madrid

  • Por cada valenciano que vive fuera, casi 4 de otras regiones reside en Alicante, Valencia y Castellón

  • Blasco destaca el enriquecimiento que implican las diversas culturas que conviven en la Comunitat

  • Más de 100 casas regionales de 12 CCAA están distribuidas por la geografía valenciana

Las migraciones interiores se han estabilizado en los últimos tiempos en la Comunitat pero esto no significa que nuestra región no continúe acogiendo a multitud de personas procedentes de otros lugares. De hecho, durante el último año las comunidades autónomas que más han incrementado su presencia han sido Canarias (2,44%), Baleares (0,85%), Cataluña (0,79%) y Madrid (0,69%).

Así, en tierras valencianas residen actualmente un total de 882.903 vecinos nacidos en otras regiones españolas siendo las más representativas Castilla La Mancha (27,4%) y Andalucía (24,2%). Observamos que proceden, en gran medida, de Albacete, Madrid, Murcia, Cuenca, Jaén, Ciudad Real y Barcelona. En este sentido, por cada valenciano que vive fuera, casi cuatro ciudadanos de otras CCAA residen en la Comunitat.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha añadido al respecto que “la Comunitat es la tercera región española con mayor presencia de ciudadanos de otras comunidades autónomas únicamente por detrás de Madrid y Cataluña lo que nos aporta una gran oportunidad para enriquecernos conociendo otras culturas”.

Por provincias, Valencia es en la que reside el mayor número de personas nacidas en otras autonomías (424.727) mientras que en Alicante cuentan con la mayor proporción de habitantes originarios de otras regiones representando el 18.3%. Por su parte, Castellón también cuenta con una elevada proporción de habitantes de otras CCAA, que alcanza el 18% de su población total.

En este sentido, más de 100 casas regionales de 12 comunidades autónomas tienen sede actualmente en la Comunitat. Para Blasco, “el reto es consolidarnos como una ciudadanía integrada e integradora en la cual todos asumamos como objetivo la construcción de una sociedad democrática avanzada”.

Próximamente se abrirán nuevos centros valencianos en el exterior
Actualmente hay en funcionamiento un total de 48 centros valencianos, CEVEX, repartidos por toda la geografía mundial. Gracias a sus actividades transmiten la cultura valenciana fuera del ámbito geográfico de la Comunitat, además de ser un lugar de reunión para los 69.027 valencianos que residen en el extranjero, y para los 237.697 que viven en otras regiones españolas.

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, dirigida por Rafael Blasco, quiere reforzar el contacto con todos los valencianos que residen en el exterior y a ampliar estos centros. De hecho, durante este año se han abierto cinco nuevos centros en Shangai (China), Quito (Ecuador), Bellavista (Panamá), Atlanta (EEUU) y Nueva York (EEUU). Y próximamente se consolidarán tres más en Estados Unidos: Washington, Miami y Connecticut, en España, el CEVEX de la Rioja (España) y en Europa, el de Midi Pyrennees (Francia).



Subir