elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCV prepara un encuentro de alcaldes para ayudar a resistir a los ayuntamientos valencianos ante la pérdida de más de 700 millones de euros

El PPCV prepara un encuentro de alcaldes para ayudar a resistir a los ayuntamientos valencianos ante la pérdida de más de 700 millones de euros
    El Partido Popular de la Comunitat Valenciana prepara un encuentro autonómico de alcaldes para ayudar a resistir a los ayuntamientos valencianos ante la pérdida de más de 700 millones de euros por el retraso de la reforma de la financiación local que el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero prometió revisar junto al modelo de financiación autonómica y ahora prorroga hasta 2011.

    Así lo han anunciado el vicesecretario general de los populares valencianos, José Císcar y el coordinador general, Alberto Fabra. Por su parte, Fabra, ha afirmado que “los ayuntamientos estamos sufriendo en los últimos años una merma considerable de ingresos, y eso a pesar de los esfuerzos que hacemos, está redundando en las prestaciones de servicios y en todas aquellas actividades dirigidas a los ciudadanos”.

    El dirigente popular ha explicado que estas mermas “son en el impuesto de construcciones, plusvalías y el IAE”. “Eso supone que los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana están teniendo una reducción entre el 10 y el 50 por cien de lo que eran los ingresos de hace algunos años, y con esos ingresos estamos peleando todos los días para ofrecer lo mismo a los ciudadanos”.

    Fabra ha subrayado que “hay que destacar el esfuerzo de todos los alcaldes y concejales de todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para con ese esfuerzo dar lo mismo a los ciudadanos, con sacrificios importantes, todos hemos hecho un esfuerzo de reducción de gastos, de contención de gastos, y sobre todo de concretar lo que son las inversiones y los servicios a los intereses y necesidades de los ciudadanos”.

    El coordinador general del PPCV ha recordado que “hemos visto como todos los ayuntamientos hemos incrementado las partidas de bienestar social, en algunos casos hasta duplicando esas primeras ayudas dirigidas a los ciudadanos”. “Por lo tanto, esa revisión de la financiación municipal es urgente porque ya no sabemos de dónde sacar el dinero”.

    El también alcalde de Castellón ha recordado que el Gobierno central “además de no propiciar esa reflexión sobre la financiación de los ayuntamientos, nos está generando más problemas a los ayuntamientos: para el año que viene en los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana el Estado nos da 326 millones de euros menos porque nos da prácticamente el 20 por cien menos de lo que nos daba el año anterior, y todos los ayuntamientos de la Comunitat vamos a seguir dando todos los servicios a todos los ciudadanos”.

    Alberto Fabra ha añadido que “del Fondo de Inversión Local de 2009, la parte final, que es el 30 por cien, el Gobierno de Zapatero nos ha dicho que ese dinero lo adelantemos los ayuntamientos, y eso para la Comunitat Valenciana supone 260 millones de euros”.

    Si eso parece poco, además nos encontramos que a partir de junio del año que viene se va a incrementar el IVA, y eso también afecta a los ayuntamientos de la Comunitat, que lo hemos cifrado en 40 millones de euros“, ha indicado Fabra.

    El responsable popular ha explicado que “del dinero que los ayuntamientos hemos recibido del Estado en años anteriores, nos piden que devolvamos aproximadamente 100 millones de euros los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana”. “En total, el Gobierno central va a quitar a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana 700 millones de euros, en una situación complicada y en la que los principales perjudicados son los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.

    Por eso, ha dicho “es necesaria el hacer esta reflexión conjunta que proponemos desde el PPCV, reflexión a la que queremos invitar a todos los partidos políticos y al resto de municipalistas de la Comunitat Valenciana, porque no es un problema del PPCV, es un problema de todos los ayuntamientos, y queremos decir basta ya, que así no podemos asegurar que todos los días se pueda dar servicio a los ciudadanos, que la administración más próxima, la que realmente resuelve los problemas día a día de los ciudadanos pueda abrir la persiana sin menoscabo de servicios y de actividades dirigidas a los ciudadanos”.

    Por último, el coordinador general de los populares valencianos ha insistido en que “necesitamos ya de forma urgente lo que es esa refinanciación y poder contar con los recursos que necesitamos. Está cifrado en que aproximadamente el 30 por cien del gasto que hacemos los ayuntamientos está destinado a competencias que no son propias, pero como administración próxima y cercana al ciudadano, los ayuntamientos no sabemos decirle que no, hacemos el servicio, la actividad y la prestación, y lo único que queremos es que nos den los recursos para hacerlo con dignidad y de la mejor manera para los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.

    Por su parte, Císcar ha recalcado que “los ayuntamientos están condenados a resistir porque obviamente no pueden desaparecer”.

    Y, en este sentido, ha dicho que “el Partido Popular de la Comunitat Valenciana queremos ayudar a nuestros ayuntamientos a resistir”. Ha explicado que “esta convención tendrá lugar en enero, antes de la convención sobre empleo, y en la que estarán nuestros alcaldes, portavoces, concejales, y miembros de la sociedad civil, responsables de sectores productivos que se ven perjudicados por la falta de capacidad económica de los ayuntamientos y técnicos especialistas que nos puedan orientar en esta especie de resistencia que los ayuntamientos tienen que llevar a cabo durante los próximos años”.

    Además, ha apuntado que “el encuentro estará estructurado fundamentalmente en dos ponencias, una sobre políticas de gasto que dirigirá Alberto Fabra, y otra sobre políticas de ingresos que dirigirá Sonia Castedo. Luego se presentarán en plenario las conclusiones y se realizaría el cierre de la jornada con la alcaldesa de Valencia y el Presidente Camps”.

    Asimismo, el dirigente popular ha manifestado que “no es tan difícil aprobar un nuevo modelo de financiación local porque desde el PP entendemos que no tiene por qué suponer necesariamente una merma importante en los recursos del Estado”.

    Jose Císcar ha explicado que “los 8.115 ayuntamientos españoles en su tarea de prestar servicios públicos, a su vez son grandes consumidores de bienes por lo que gastan dinero y contribuyen a generar actividad económica y al mismo tiempo ayudan a mantener muchos puestos de trabajo”.

    Por tanto, ha añadido que “si los ayuntamientos tienen suficiencia financiera además de prestar más y mejores servicios públicos, generan mucha más actividad económica. Si los ayuntamientos y las empresas con las que contratan gastan más, están pagando más impuestos estatales por tanto están engrosando las arcas del Gobierno central. Y con esta mayor actividad económica no sólo se mantienen puestos de trabajo sino se crean más y por tanto el Estado tendría que pagar menos por prestaciones en desempleo y recaudaría más dinero para la caja de la seguridad social”.

    Por último, el vicesecretario general del PPCV ha aclarado que “no se necesita tener en el Gobierno central más de 500 asesores y altos cargos para sacar estas conclusiones tan obvias y evidentes” pero ha insistido que “como siempre los populares trabajamos diariamente aportando soluciones a los ciudadanos y aportamos esta reflexión que esperamos sirva al Gobierno central” y ha hecho un llamamiento a los socialistas valencianos a “esta defensa conjunta en pro del bienestar de los ayuntamientos y por consiguiente de los ciudadanos” porque ha aclarado que “la situación económica de los ayuntamientos es insostenible, y si ya era necesario un nuevo modelo de financiación local antes de la crisis económica que estamos atravesando, ahora, es urgente”.

    Subir