elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell lanza la guía de actividades 2009-2010 de Solidaridad en el Aula

  • Solidaridad destina cerca de un millón de euros a la integración escolar

  • Las iniciativas de Solidaridad en el Aula han llegado a casi 30.000 miembros de la comunidad educativa

  • La guía se repartirá entre los centros educativos de la Comunitat para fomentar la integración

El Consell, a través de las áreas de Inmigración y Ciudadanía, y Educación, ha lanzado un Dossier Informativo y Catálogo de Actividades 2009-2010 del programa Solidaridad en el Aula con el objetivo de impulsar la labor integradora, solidaria y de fomento de la multiculturalidad en los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco ha explicado que “las aulas tienen un papel esencial en la integración de las personas inmigrantes y en conseguir una convivencia tolerante y constructiva con las distintas culturas. Por eso, desde el Consell apostamos por acciones que impliquen a los jóvenes estudiantes en el fomento y el desarrollo de valores como la solidaridad, el respeto y los derechos humanos”.

La Comunitat Valenciana cuenta con una Red de Centros Educativos Solidarios a la que pertenecen 36 colegios e institutos de la región. Durante este curso escolar, cerca de 30.000 miembros de la comunidad educativa entre alumnos, padres, madres y profesores, han participado en iniciativas del programa.

Catálogo de Actividades 2009-2010
Entre las actividades que desarrolla el programa Solidaridad en el Aula para el próximo año, acciones vinculadas a la cooperación al desarrollo, el respeto a los Derechos Humanos, la educación en valores o el impulso a la igualdad y convivencia. Asimismo se presentan dinamismos relacionados con inmigración, diversidad e interculturalidad, integración de colectivos en riesgo de exclusión y la promoción del voluntariado. Todas estas actividades están coordinadas por ONG´s, organizaciones solidarias y entidades representativas de la comunidad educativa.

Según Blasco, “estamos ante un ambicioso proyecto de integración en las aulas que apuesta por la pluralidad cultural, la tolerancia y la convivencia en el seno del sistema educativo valenciano. Somos la primera comunidad autónoma de toda España que se compromete a fomentar entre los centros docentes un modelo educativo solidario”.

Para lograr estos objetivos se destinan 950.000 euros a distintas actuaciones dirigidas a fomentar la integración de los alumnos de secundaria.

Un programa integrador y multicultural
El programa de Solidaridad en el Aula, dependiente de las consellerias de Inmigración y Ciudadanía, y Educación, es una herramienta para promover de forma activa la participación y el compromiso social de los jóvenes. Esta iniciativa presta especial atención a aquellos centros que cuentan con estudiantes de diferentes nacionalidades en sus aulas y que promueven valores de diversidad e interculturalidad.

En este curso escolar se ha configurado la Red de Centros Educativos Solidarios integrada por 36 colegios e institutos de la Comunitat, comprometidos con una programación anual de actividades coordinada por Fundar, cuyo objetivo es difundir e impulsar entre la comunidad educativa los valores del Programa Solidaridad en el Aula.

Un Centro Educativo Solidario es en el que toda la comunidad educativa adquiere un compromiso con su entorno próximo practicando y difundiendo valores solidarios, de integración y de diversidad cultural. Para ello, el CES se compromete a programar actividades solidarias dirigidas al alumnado, el profesorado, los padres y las madres en el marco del Programa Solidaridad en el Aula.

La Red de Centros Educativos Solidarios supone que los centros integrantes se comprometan a realizar actividades solidarias y a promover y difundir valores de convivencia, tolerancia, diversidad cultural, voluntariado e integración en su programación anual. Además, los centros deben de contar con alumnado de diferentes nacionalidades de origen en sus aulas.

Subir